Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
TELEFONO ROJO
* Los enredos de Cordero: sabía lo de La Maestra
* PGR, SEP y Hacienda cruzaron la información
* En prisión Gordillo mide las traiciones recibidas
Ernesto Cordero declarará sorprendido, pero nadie le cree.
Y menos los calderonistas.
-No detectamos desvíos, gastos y excesos de Elba Esther Gordillo -se justificó el ex secretario de Hacienda cuando le preguntaron sobre los cargos fincados a la ex dueña del SNTE.
Vale la pena recordarle un dato al señor Cordero:
Desde la mitad del gobierno de Felipe Calderón hubo denuncias y elementos para investigar, pero poco se sabe de lo avanzado.
La información fue compartida por altos funcionarios de distintas dependencias: la PGR, la Presidencia de la República y las secretarías de Educación Pública y de Hacienda.
Sí, donde despachaba don Ernesto.
Un alto funcionario por quien pasaron esos datos recuerda cómo, hacia mediados de 2011, la procuradora Marisela Morales se allegó algunos datos:
Los recursos entregados para programas especiales a la educación, al desarrollo magisterial y fideicomisos, dinero superior al de las cuotas sindicales.
Quedaron los archivos y, aunque Jesús Murillo Karam, ubica la denuncia de inteligencia financiera hacia mediados de diciembre, ya había camino andado.
No mucho, porque Morales no se distinguió por ser buena investigadora, pero algo había.
ESTRATEGIA PARA REDUCIR EL CALDERONISMO
Por haber mentido, Ernesto Cordero pasa dificultades.
Varias fracciones luchan por llevar ante comisiones a varios ex secretarios de Hacienda con la idea de ver cómo se maneja la transferencia de dinero al SNTE y otros sindicatos de secretarías o paraestatales, como sería Pemex.
De momento la iniciativa parte de la izquierda -PRD, PT y MC-, pero no desagrada al PRI porque siente la oportunidad de disminuir a Cordero, en cuya fracción se ha aglutinado el calderonismo.
Los panistas ya advirtieron la jugada y responden con otro reclamo:
-Si vamos a hurgar el pasado, pues entrémosle también al Monexgate han respondido.
La lucha se da a nivel de coordinaciones y están claros los blancos: desde Francisco Gil Díaz hasta Agustín Carstens, el propio Cordero y José Antonio Meade.
El panismo pues.
Para los senadores priístas sería importante debilitar a quien, aliado con el perredista Miguel Barbosa y en abierta confrontación con su dirigente Gustavo Madero, juega a una oposición irreductible.
Su posición no es conocida, pero a distancia es una pelea por un punto de acuerdo sin futuro ni beneficio.
ELBA: LAS TRAICIONES DE CASTAÑEDA Y UGALDE
1.- Desde la cárcel Elba Esther Gordillo ha acusado traiciones.
Le han dolido declaraciones de quienes le mostraban afecto, entre ellos Jorge Castañeda y Luis Carlos Ugalde, pues hasta madrina de bodas fue de éste y con su apoyo se hizo del IFE.
Ve con satisfacción, en cambio, cómo Marcelo Ebrard y Manuel Camacho, artífices de su ascenso cuando cayó Carlos Jonguitud el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal la llevó a su ungimiento por Carlos Salinas en Los Pinos- no la han hecho leña al verla caída.
Y 2.- en Chihuahua avanza una investigación sobre el crimen del periodista Jaime González Domínguez, en Ojinaga.
Conduce a una historia sentimental y una edecán es el centro de la historia.