Respaldan diputadas liderazgo de Esteban Bautista en Congreso de Veracruz
TELEFONO ROJO
· Madero asesta golpe de muerte a calderonistas
· Pacto por México: nuevo riesgo de politización
· Huella de Ebrard en el Consejo de la Judicatura
Por doquier tratan de encontrarle costuras al Pacto por México.
Se da en los cuestionamientos internos, unos de izquierda y otros de derecha, en la disidencia perredista encabezada por Alejandro Sánchez y Dolores Padierna y en la rebelión panista de Luisa María Calderón, Ernesto Cordero y Roberto Gil.
Hasta el dirigente azul Gustavo Madero quiso congraciarse con residuos calderonistas y puso en duda la permanencia de Acción Nacional (PAN) en un pacto firmado por él mismo ante los ojos de todo México.
Nadie se bebió su agua de borrajas.
Quedó clara, esa sí, su fuerza.
El calderonismo, ahora representado por Luisa María Calderón, Ernesto Cordero, César Nava, Germán Martínez, Patricia Flores, Maximiliano Cortázar, Roberto Gil y algunos más de nombre menor, quedó derrotado en todas líneas.
El panismo se endurecerá discursivamente con el gobierno de Enrique Peña, pero no se marginará porque tiene presente la lectura de 2006, cuando el perredismo se alejó de las instituciones y no tuvo negociación ni con la administración de Felipe Calderón ni con la ciudadanía.
El comité de Madero y Cecilia Romero midieron riesgos y no se adentrarán en ellos: seguirán en el Pacto por México y, para satisfacción de su propia galería, pedirán algunos ajustes en su redacción.
Su argumento es cantaleta:
-Terminar con las elecciones de Estado a cargo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
LOS MISMOS PARTIDOS Y LOS MISMOS DIRIGENTES
En el Congreso de la Unión ven otros riesgos.
Los dirigentes de los tres partidos el priísta César Camacho, el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano- tratan de acelerar las reformas, todas al amparo del Pacto por México.
Quieren ir de prisa.
Parte de la agenda está dibujada, pero simultáneamente se realizan negociaciones a fin de encontrar coincidencias en las llamadas reformas estructurales, donde destacan la hacendaria y la energética.
Van de la mano.
Como afectan la epidermis de la sociedad mexicana -tal vez creación y aumento de impuestos y la inevitable apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión empresarial-, el gobierno de Peña Nieto anunció su deseo de llevarlas hasta el período legislativo ordinario de septiembre a diciembre.
-Hay tiempo dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Pero en las coincidencias de las urgencias algunos quieren correr y hablaron de prolongar el período febrero-mayo para realizar esas reformas cuanto antes.
De inmediato salió el problema: si se extiende el período o se convoca a uno extraordinario para junio, se estará en víspera electoral y se politizarán más los temas.
No saldrían o resultarían parches.
Es decir, los partidos actuarían de acuerdo a sus intereses políticos y no en función de los compromisos como la nación.
O sea, no han cambiado.
Son los mismos partidos, los mismos políticos y el mismo egoísmo, por si nos queda alguna duda.
EBRARD Y BONIFAZ MIRAN HACIA LA JUDICATURA
Con la mano oculta, pero Marcelo Ebrard está a punto de estampar su huella en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
¿Cómo?
A través de Leticia Bonifaz Alfonzo, quien fuera su consejera jurídica en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y quien pretende auparse ha lo alto del Poder Judicial de la Federación.
Una mujer cuestionada de mil maneras.
Cuando fue consejera del gobierno de Ebrard, a Bonifaz Alfonzo se le hicieron señalamientos hasta por la vía penal y todavía tiene procesos pendientes.
Algunos:
1.- Alteró leyes y decretos emitidos por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
2.- Gabriela Cuevas la denunció por alterar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de la Delegación Miguel Hidalgo, razón por la cual debió publicarlo una segunda vez.
3.- Modificó el PDU de la Delegación Cuauhtémoc y agregó un predio no incluido originalmente.
4.- En 2011 el diputado Carlos Pizano la denunció por difundir el presupuesto alterado.
5.- Bonifaz Alfonzo publicó fuera de tiempo y forma la Ley de Turismo aprobado por la ALDF para la ciudad de México.
6.- Fue señalada públicamente por incidir en la destitución de dos funcionarios electorales, el magistrado Miguel Covián y el consejero Isidro Cisneros.
¿Aun así la llevarán a ser juez de jueces?
PEÑA, GAMBOA Y ABANDONO DE AMERICA LATINA
1.- Enrique Peña Nieto tenía planeado ir a la plenaria de los senadores priístas el fin de semana en la Riviera Nayarita, pero la gira internacional se lo impedirá.
Lo comunicó al coordinador Emilio Gamboa, quien en agradecimiento y correspondencia anunció el respaldo del Senado de la República a los esfuerzos por fortalecer los lazos con América Latina y el Caribe.
El presidente va recuperar el tiempo perdido por México en labores de cooperación y hermandad con el hemisferio, señaló Gamboa.
Y 2.- el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, celebró con datos del Coneval haber sacado a Metlatónoc y Cochoapa el Grande de la lista de municipios más pobres.
Se hacen programas de desarrollo social y empleo dentro del programa Transformemos Nuestro Entorno, en el cual están incluidos otros 20 municipios.
En Acapulco también se han mejorado las condiciones socioeconómicas, refirió Aguirre.