Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
* La hermana de Calderón tiene luz verde
* Es su derecho, comenta el presidente
* La Supervía, entre pejistas y zapatistas
Los hermanos Luisa María y Felipe Calderón Hinojosa aseguran respetar un acuerdo: cada uno hace su propia carrera.
Es un viejo arreglo familiar y gracias a él han tenido posiciones paralelas al mismo tiempo.
Sucedió en el sexenio de Vicente Fox, cuando ella fue senadora y él diputado federal.
Luisa María coincidió también en el Congreso de la Unión con su cuñada Margarita Zavala, quien desde el triunfo presidencial panista de su esposo en 2006 decidió dedicarse a funciones propias de la primera dama.
No buscó posiciones electorales o administrativas para sí y de sus tareas tradicionales respeta dos: jefa de familia y maestra en la Escuela Libre de Derecho.
A clases fallará con alguna frecuencia, pero no como madre.
Hoy, cuando Luisa María pretende ser candidata a gobernadora de Michoacán por el Partido Acción Nacional (PAN), declara independencia política.
No pidió permiso a su hermano Felipe.
Ni siquiera lo consultó.
Simplemente le informó de sus aspiraciones y emprendió su campaña.
LOS ARGUMENTOS DEL PRESIDENTE
Felipe Calderón utiliza expresiones similares.
Quienes han hablado con él sobre las aspiraciones de Luisa María Calderón reciben una explicación muy simple:
-Es su derecho
Los panistas recurren a la vieja práctica mexicana de consultar, para no equivocarse, si Luisa María tiene el apoyo de Los Pinos y por ende de toda la estructura gubernamental.
No necesita ningún apoyo, les contesta el presidente, ella lo hace por sí misma.
Pero va y pronto acelerará el paso.
Sin actos tan abiertos, porque la ley los prohíbe, repetirá en su beneficio lo hecho por Xóchitl Gálvez en noviembre de 2008.
La hidalguense aspiraba a ser la abandera de una gruesa alianza antipriísta y quien encabezó el arranque de su candidatura fue precisamente Luisa María Calderón.
Viajó a Tulancingo, congregó en el rancho El Gallito a los principales cuadros panistas de Hidalgo y a poco más de un centenar les dijo:
-Xóchitl será una excelente candidata.
Hoy Xóchitl y quienes han recibido su apoyo están prestos a trabajar por ella para verla como sucesora de Leonel Godoy en Morelia.
Se notará su presencia.
ZANCADILLA DEL PEJE A MARCELO
Qué enredado está lo de la Supervía capitalina.
En su respuesta a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el gobierno de Marcelo Ebrard da unos datos.
Los opositores es un colage de afines a Andrés López y corrientes militantes o simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La respuesta tiene la siguiente estructura:
1.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) acepta prácticamente las nueve recomendaciones de la CDHDF, excepto detener la obra por las consecuencias económicas y sociales.
2.- Entre ellas se incluye la consulta conforme lo ha instruido la Comisión -y aquí está el dato-, a pesar del boicot de pejistas como Cristina Barrios y corrientes afines al EZLN.
Es una minoría contra una aprobación superior al 75 por ciento de la población de la zona poniente, sostiene la respuesta.
3.- Y si continúa la obra es porque pararla traería graves consecuencias jurídicas y administrativas, insiste la argumentación de Ebrard.