Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
* Ruffo a Carlos Hank: saque a su hijo de Tijuana
* Jorge Hank se pasea ufano en el estadio de Xolos
* Rojas: el presidente no ha publicado 25 reformas
A poco de llegar al poder, Ernesto Ruffo Appel recibió una llamada singular.
Diríase rara, porque el gobierno de Carlos Salinas trataba con seda al primer gobernador de oposición en la historia política de México y el panista explotaba su vanidad democrática.
De ello dio muestra al día siguiente de haber asumido el gobierno de Baja California en 1989.
Acudió al San Angel In a una reunión de Salinas con el gabinete y los gobernadores y el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, mandó a un propio con los mandatarios estatales priístas para renovar el convenio de coordinación fiscal.
Con Ruffo Appel no: fue personalmente y le planteó:
-Gobernador, ¿podemos platicar mañana?
Y al día siguiente, 3 de noviembre, firmaron un documento que sirvió para maldita la cosa porque Ruffo Appel cuestionó la coordinación fiscal, las partidas estatales y la falta de apoyo para financiar lo elemental de Baja California, no se diga la infraestructura.
Con esa vanidad, decíamos, Ruffo Appel hablaba con el gabinete y esa es nuestra historia.
LA GESTION DEL PROFESOR HANK
Ya gobernador, recibió la llamada de Carlos Hank González, secretario de Turismo.
Visitaría Baja California y quería hablar con Ernesto Ruffo Appel.
Hablaron, naturalmente, de cuestiones turísticas, del principal flujo de gringos borrachos a territorio mexicano vía Tijuana, a la cual convierten los fines de semana en la mayor cantina del mundo, y de otras cosas.
En algún momento el profesor Hank González se refirió a su hijo Jorge Hank Rhon.
-¿Cómo le hago, gobernador, para que no molesten a mi hijo?
Como la historia proviene de Ruffo Appel, mantengamos su respuesta:
-Pues sáquelo de Tijuana.
Exigencia momentánea, porque al final todo quedó en un compromiso fuerte de Ruffo Appel al profesor Hank González:
-No se preocupe, profesor; yo se lo cuido.
Desde entonces Jorge Hank Rhon es un empresario famoso y siempre en ascenso, hace cuanto quiere, demuestra su poder por las buenas y por las malas y en política ha tenido otros padrinos además de su padre.
Roberto Madrazo, por ejemplo, a cuyo amparo fue alcalde de Tijuana y cuya influencia fue definitiva para ser candidato a gobernador en 2007.
Luego Beatriz Paredes se encargó de bajarlo con el simple hecho de criticarlo y no ir a sus actos de campaña, pero esa es otra historia.
Entonces no tuvo apoyo alguno del priísmo nacional y hoy, cuando lo necesita menos, le ha llegado aunque tibiamente.
PASEAR SIN EL GRIS DE RECLUSO
En estos tiempos Jorge Hank Rhon ya es un fantasma para el gobierno de Felipe Calderón.
Por eso ni la Procuraduría General de la República (PGR) y menos la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) lo dejarán en paz.
El lo sabe y se prepara para ello.
Que conste: se prepara, no le preocupa.
Su despreocupación le da para haber aparecido ayer en el partido de la selección Sub 22 en el estadio de los Xolos, su estadio, acompañado de su esposa y con la playera de México y no con el uniforme gris de recluso.
Preocupados están en la ciudad de México, donde un fuerte aspirante al gobierno de Baja California, Francisco Blake Mora, puede llevar de fardo a Hank Rhon si aspira a gobernador en 2013.
Si mantiene sus ambiciones bajacalifornianas -una condición para llegar a Gobernación fue no proyectarse como aspirante presidencial-, debe prepararse desde ahora: el fracaso con Hank Rhon lo ha marcado y a su campaña lo seguirán los seguidores de los Xolos como hoy persiguen los electricistas del SME a Luis Felipe Bravo.
Mal presagio.
HAY LEYES, PERO NO SE PUBLICAN
En el Congreso, decíamos ayer aquí, no hay noticias.
Felipe Calderón pidió un extraordinario para sacar reformas y su correligionaria Jesefina Vázquez Mota aclaró: no hay dictámenes de comisiones y así no puede convocarse.
En Washington, mientras tanto, el coordinador priísta Francisco Rojas Gutiérrez fustigó el almacén presidencial, donde yacen inertes 25 reformas de ley y decretos aprobados por el Poder Legislativo.
¿Para qué legislar, entonces?
Rojas Gutiérrez asistió a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos y fue el encargado de dar las gracias a los anfitriones porque, vaya sorpresa, no acudieron a la clausúra el priísta Manlio Fabio Beltrones y la panista Josefina Vázquez Mota.