Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
· Cesión del Estado: de Chiapas a Michoacán
· La candidatura única preparada por Colosio
· Arturo Núñez arrea a diputados perredistas
No aguantaron.
Apenas el miércoles adelantábamos aquí cómo se aglutinaba el panismo gubernamental a favor de Ernesto Cordero y en contra de Santiago Creel a través de un Tucoc, cuando aparecieron las prisas.
Ya está armado todo a favor del secretario de Hacienda.
Qué paradoja: así declina el sexenio de Felipe Calderón ¡a iniciativa del propio presidente de la república.
Son las ansias por destruir al PRI y a su principal aventajado, Enrique Peña Nieto.
En estas prisas cabe Michoacán, donde hoy el PRI marcha adelante en las encuestas y el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, es seguro candidato suyo para noviembre con la popularidad a su favor.
Allá Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira, Manlio Fabio Beltrones y demás si dan su anuencia para servir a sus dos grandes enemigos, el PAN y el PRD, para dar el peor golpe a la vida institucional: la eliminación de elecciones vía la candidatura única.
COLOSIO, LOPEZ MORENO Y SALAZAR
No es la primera vez que se hace este esfuerzo.
En 1994 había un proyecto y no cristalizó por el crimen de Luis Donaldo Colosio.
Hasta el 23 de marzo, día del asesinato, el propio Colosio buscó un entendimiento con el PRD para postular un candidato de unidad en Chiapas, entonces inmerso en botín político.
Me lo dijo el propio Colosio el sábado 19 de marzo.
Se trataba de desarmar la plataforma política de Manuel Camacho Solís, quien torpedeaba la campaña colosista y con quien se reunió el miércoles 16 de marzo en la casa de Luis Martínez Fernández del Campo, en la calle de Gelati.
-No hubo entendimiento entre Camacho y yo sintetizó Colosio.
Siguió:
Nos conocemos y nos expresamos respeto, como midiéndonos Cuando abordamos el zapatismo en Chiapas, me preguntó:
-Quienquiera que gane las elecciones Camacho no creía que Colosio las ganaría-, deberá respetar los acuerdos de Chiapas, los acuerdos que hyo firme. ¿Tú estás dispuesto a hacerlo?
-Sí, le contesté Pero también le dije que no se valía usar políticamente a Chiapas.
Hasta ahí la plática en esa parte.
¿Y cuál era el plan?
El gobernador Javier López Moreno y su amigo Colosio tenían prácticamente acordado lanzar a Pablo Salazar, entonces secretario de Gobierno, con el apoyo de PRI y PRD.
Durante las siguientes semanas se negociaría con el PAN para la candidatura única y luego, con acuerdo de partidos, se le informaría a Carlos Salinas.
Hoy se invoca la misma figura por diferentes razones: en Chiapas era la guerra zapatista y el rezago, en Michoacán se pretende hacer abdicar al Estado por temor al crimen organizado.
TABASCO: ROSALINDA LOPEZ SE APUNTA
Un grupo de legisladores perredistas acudió en días pasados a la Secretaría de Gobernación para una visita estéril.
Comandados por el senador Arturo Núñez, fueron a exponer problemas derivados de las inundaciones recientes en la Chontalpa, en Tabasco.
Y sí, en la dependencia de Francisco Blake fueron recibidos y salieron con una gran respuesta: el tema se debe discutir en Villahermosa entre autoridades federales y estatales.
En tierra de Andrés Granier hay una mesa de diálogo al cual fueron invitados todos los partidos, por cierto no atendida por el PRD.
Con el fracaso a cuestas, los diputados locales perredistas se preguntan ahora:
-¿A qué fuimos a Gobernación?
Si no lo saben ni lo intuyen, he aquí la respuesta: se prestaron para abonar la precandidatura de Arturo Núñez, quien sueña con desbancar a los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández.
Ella es puntera en las encuestas, tiene el apoyo de Andrés López y justo ayer confirmó su decisión de contender