Impulsar el desarrollo económico en la Frontera Sur es una prioridad: ERA
* Mañana abre la Cámara investigación a Nava
* Más de 4 mil millones de dólares bajo sospecha
* Moreira frena designación de ex gobernadores
A partir del martes volverá a mencionarse con insistencia a César Nava Vázquez.
El ex dirigente panista, conocido como Pinocho por mentir y traicionar su firma antialiancista, está sujeto a investigación
¡también por corrupto!
El caso tiene los siguientes elementos informativos y políticos:
A raíz de denuncias y publicaciones -entre éstas Camisas azules, manos negras, de Ana Lilia Pérez-, la Cámara de Diputados constituyó una comisión pluripartidista para darles seguimiento.
Al frente está el priísta hidalguense David Penchyna, conocedor de la administración pública y quien ha documentado subejercicios, desvíos y fallas de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Para sorpresa de muchos, la bancada de Josefina Vázquez Mota no incluyó a ningún panista en ese organismo investigador.
¿Significa, acaso, abandono de la nueva conducción del PAN a las presuntas tropelías de Pinocho Nava a su paso por Pemex?
Porque sea o no culpable el señor de la palabra incumplida, al interior de la comisión no habrá quién lo defienda.
Y su dictamen es definitivo para la decisión final de la Cámara.
UN DIRECTOR JURIDICO NO MUY LEGAL
La información de la comisión en sesiones desde mañana es profusa.
Como director jurídico de la paraestatal, César Pinocho Nava tuvo muchos actos sospechosos constitutivos de delitos y habría causado daños a la nación por miles de millones de dólares.
Una de esas ilegalidades es prevaricato, pues Pinocho Nava como alto funcionario de la petrolera estatal asignó contratos a una empresa donde era directivo el suegro del ahora legislador federal.
La encomienda a los diputados coordinados por David Penchyna es revisar numerosos casos judiciales dados por perdidos en beneficio de particulares y diversos contratos violatorios del artículo 27 constitucional y de la Ley Orgánica de Pemex.
Más de cuatro mil millones de dólares bajo sospecha.
Otro asunto es la contratación ilegal de despachos, firmas de convenios con compañías sujetas a controversias judiciales y extrajudiciales con Petróleos Mexicanos y emplazamiento injustificados en la entrega de obras pactadas sin penalización alguna.
Por esta vía se habrían causado a Peñex daños superiores a los 32 millones de pesos.
Con Pinocho Nava hubo también encargos a despachos internos en infinidad de litigios, por los cuales la paraestatal erogó al menos 250 millones.
¿Verdad que habrá noticias?
UNA DESIGNACIONCON POCA FORTUNA
En septiembre pasado, cuando se incorporó como aspirante a presidir al PRI, Humberto Moreira acudió con Enrique Peña Nieto en busca de apoyo.
Tras escuchar los argumentos y los planes de Moreira, Peña Nieto lo aconsejó:
-Primero consigue el respaldo de los demás gobernadores, de los sectores y de las organizaciones.
Así lo hizo el coahuilense y, una vez arropado con compromisos de casi todos -excepto Beatriz Paredes, quien jamás lo ha aceptado, y la indiferencia de gente como Fidel Herrera-, Moreira volvió con Peña Nieto.
En menos de una hora todo quedó arreglado.
-Voy contigo.
Cesión notable de Peña Nieto, porque sus candidatos naturales eran los hidalguenses Jesús Murillo y Miguel Angel Osorio Chong.
Si el mandatario mexiquense no se empecinó, Moreira parece haber aprendido de ese ejemplo.
De momento ha renunciado a su propósito de llamar a muchos ex gobernadores, compañeros suyos de generación, para el Comité Ejecutivo Nacional.
Por eso siguen las negociaciones y ha retrasado la mayoría de los nombramientos.
Ha hecho pocos: un delegado especial en Baja California Sur, Ricardo Barroso; como jefe de prensa a Dante Pinal y en difusión y estrategia a Guillermo Sesmas, a quien lo vencen los afanes de negocios sobre las lealtades políticas.
Y si Moreira lo duda, puede asomarse por Oaxaca, donde Ulises Ruiz y Eviel Pérez tenían a Sesmas como asesor y estratega que no asesoraba ni hacía estrategia.
Ahí está la derrota de prueba.