Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
Ya en su momento, Meridiano 90 dio a conocer de forma oportuna, el cambio de color que sufren las aguas de los hermosos Lagos de Montebello. Ahora, instituciones federales y estatales, están interesadas en investigar el cambio de coloración que sufren las lagunas. Son investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), los que coordinaran estas investigaciones.
Y es que desde hace varios años, estas lagunas sufren cambios, pero conforme pasa el tiempo, aumenta su deterioro. Las lagunas de color esmeralda o azul cielo, ahora se les percibe de una coloración café oscuro, que podría ser por algunos factores, como las aguas residuales o descargas de agroquímicos que van a parar el Río Grande.
Aunado a esto a la tarea del Ecosur, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), lanzó el año pasado una convocatoria para conocer qué está pasando en Lagos de Montebello. Se espera que en los próximos meses, la institución o la institución que reúna los requisitos para realizar la investigación, de a conocer los resultados de varios meses de trabajo en el área.
Lluvias
Llegó con todo la temporada de lluvias en el país; en la ciudad de Comitán, se empiezan a resentir estos primeros aguaceros y varias colonias han sufrido inundaciones, pero lo grave es que ya se aprecian varias calles con baches, como en Belisario Domínguez, Cumpatá, Yalchivol, El Cedro y otras.
El ayuntamiento comiteco, debe de reforzar las acciones de bacheo por toda la ciudad, debido a que con el inicio de este temporal, ya se empiezan a ver los agujeros, aunados a los que ha dejado el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, pues son mucho más.
Cráteres
En la carretera Comitán-Tzimol, también se empiezan a resentir las primeras lluvias y el aumento de los perjuicios en la vía que comunica a Tuxtla Gutiérrez, por La Angostura. Los baches, si no los reparan a tiempo, podrían formarse grandes cráteres.
Esta carretera, tiene al menos 6 meses que fueron reparado los baches en la carretera. Fue el edil de Tzimol, Jorge Martín Gordillo Arguello, que se dio la tarea de realizar una ambiciosa tarea para tapar los agujeros que para muchos automovilistas fueron una amenaza, sobre todo por la noche y que ponían en grave riesgo su seguridad.
Pero ahora de nueva cuenta, se empiezan a observar los agujeros por toda la vía Comitán-Tzimol, pareciera que los materiales que se utilizaron para reparar esta vía fueron de muy baja calidad, ya que llevamos casi 6 meses y empiezan a formarse los cráteres.
Cráteres en vía a Las Rosa
Otra vía que se encuentra en pésimo estado, es la carretera Comitán-Villa de las Rosas. Cerca de la cabecera municipal hay un deslave que prácticamente ha abarcado más de la mitad de un camellón. Unas piedras son los únicos señalamientos que advierten a los automovilistas del grave peligro que tienen enfrente.
La carretera tiene además de deslaves, baches, hundimientos y desgate de la capa. Urge que se le de atención a esa vía de manera inmediata.
Inundaciones
La temporada de lluvias, mantiene preocupada a las autoridades. Protección Civil ya alertó a la ciudadanía, a través de campañas masiva, sobre las posibilidades de inundaciones en varias comunidades de la entidad, por lo que como siempre, es necesario estar alerta y tener a la mano una lámpara, una radio y documentos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por su parte, considera que seguirán las lluvias por todo el sureste del país y con ello podrían desbordarse algunos ríos, así es que hay que extremar precauciones.
Homologación
Ya en la capital chiapaneca, se dio la homologación de grados y re-nivelación salarial a los policías de Seguridad Pública Municipal, lo cual era fundamental para que un mando policía único. De no realizarse en todo el estado esta homologación, es muy fácil que los policías sean tentados por el crimen organizado, debido que actualmente ganan salarios muy bajos; en buena hora por la homologación de la Policía Municipal de la capital. Ojala este paso se realice por todo el estado.
Para entender el año 2000
Francisco Humberto Córdova Cordero siempre aspiro a ser alcalde. Lo intento tres veces. Y perdió las mismas. De todos modos su situación política no era la mejor, considerando la coyuntura estatal del momento.
En efecto, por esas fechas ya se hablaba de la aplicación de la ley ante quienes incurrieron irregularidades administrativas durante el gobierno laboristas.
A los priistas comitecos empleados en la administración de Albores Guillén, les había generado pánico el anuncio de la auditoria a los recursos federales enviados a la entidad, investigación solicitada por Pablo Salazar Mendigunchía el mismo día de su asunción como gobernador de Chiapas.
Aquel 8 de diciembre, al asumir la gubernatura, PSM había formulado una importante petición al presidente Vicente Fox Quezada: el ejecutivo federal debía girar instrucciones para instrumentar las auditorias necesarias a todos los fondos federales canalizados en los últimos años a la entidad chiapaneca.
Pero, además, el gobierno de Chiapas procedió a realizar una revisión exhaustiva de la administración y finanzas publicas heredadas por el gobernador interino Roberto Albores Guillén.
Se trataba de algo evidentemente normal en todo cambio de administración. No obstante algunos líderes de opinión dieron por llamar a esto cacería de brujas o actitudes persecutorias contra los funcionarios alboristas. Aun así, la naciente administración señalaba, simplemente, estar cumpliendo con un mandato de ley
Fragmento del libro Transición política en Comitán pág. 15.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es