Eduardo Ramírez Aguilar se reúne con Luisa Alcalde
Tapachula.- Al menos 100 representantes de productores de café de toda la entidad, fueron engañados por el secretario del campo, Julián Nazar Morales, quien atendería a los cafetaleros en el centro de convivencias del municipio, en la que se solicitarían la declaratoria de emergencia fitosanitaria, que se busca desde el año pasado, apoyo emergente de los tres niveles de gobierno, programa integral de renovación de cafetales, programa de análisis para reactivar el sector.
Ante la nula atención del secretario del campo en Chiapas, los productores de café de las regiones, Frailesca, Centro, Istmo Costa, Sierra Mariscal, Costa y Soconusco, marcharon por las calles de Tapachula, donde tomaron las instalaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Ante la llegada de los productores, los funcionarios de la SAGARPA, emprendieron la huida, dejando abandonadas sus oficinas, porque les habían notificado que los cafetaleros, llegarían a tomar las oficinas por la nula atención de los funcionarios estatales.
Ismael Gómez Coronel, acompañados de siete representantes de las diversas partes del estado, reveló que el descenso en la producción de café en Chiapas, ha caído hasta en un 90 por ciento, logrando producir únicamente 5 quintales de café, cuando antes se cosechaban hasta 40.
Gómez Coronel, expuso que se tiene el apoyo de los 17 estados productores de café en la entidad, agremiados en el bloque de organizaciones cafetaleros del país, por lo que afirmaron estar cansados de los engaños de los gobiernos.
Por su parte Manuel Tomasini Ocaña, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó que algunas organizaciones que particparon fueron ; la CCC, UCD, CAM, UGOCEM; MOCAP, CEMPA, MN, CNOP, CNC, UNORCA y otras organizaciones campesinas, que requieren la atención de la grave problemática cafetalera.
Tomasini Ocaña, afirmó que es urgente una audiencia con el gobernador de Chiapas, porque desde el 2013, se ha venido tocando las puertas, pero no hay una solución inmediata.
Por su parte Gabriel Gutiérrez Ávila, representante y productor de café, manifestó que este viernes se tenía una asamblea con funcionarios estatales y darían una respuesta a la problemática de la cafeticultura.
Gutiérrez Ávila,reclamo al director de la SAGARPA Nacional Belisario Domínguez, atender la problemática de la cafeticultura y no dejar en el abandono a los productores de Chiapas, quienes han destacado en los primeros de producción a nivel nacional e internacional.