Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
Con el esfuerzo de los productores y el respaldo del gobierno del estado y federal Chiapas se ubica en el primer lugar nacional en producción de papaya, señaló el Secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina.
Rentable y de calidad de exportación que son lo que exigen los mercados y que esa calidad se está quedando también en México y en Chiapas ustedes lo pueden ver aquí los señores están en las cadenas comerciales transnacionales y nacionales y son los primeros productos que están entrando a los anaqueles.
Existe el interés del gabinete agropecuario de continuar respaldando al productor y con tres mil 500 productores, cultivar mil 700 hectáreas para generar una derrama económica superior a los mil 520 millones de pesos por año.
El cultivo de la papaya con procesos de certificación de asistencia técnica especializada que está el comité de sanidad vegetal conjuntamente con ellos haciendo su esfuerzo, que son productores que están haciendo como una Contraloría Social que las cosas se hagan y que aquí se ve en principio el trabajo de la gente de Chiapas, se ve el respaldo del licenciado Sabines y eso da como resultado que la gente tenga un recurso extraordinario para su familia, señaló del Valle molina.
El responsable del agro chiapaneco recordó que al inicio de esta administración el gobierno de Juan Sabines Guerrero tenía como meta dejar 14 mil millones de pesos de circulante por las diversas actividades agrícolas.
Eso es lo que nosotros queremos dejar como circulante anualmente en el estado a partir del sector agropecuario eso es muy importante y eso significa recursos para toda la estructura social de la entidad, ¿cómo vamos? Bendito Dios y el esfuerzo de los productores y el respaldo del gobernador Sabines que está en todas las áreas, en todos los ejes de acción tanto en maíz, en soya, frijol, en cacahuate, en la parte del ajonjolí los granos básicos los resultados están a la vista.
Por su parte, Roberto de la Torre Mendivil, Presidente del grupo Monterico, informó que trabajan 200 hectáreas donde producen más de 20 mil toneladas al año, de las cuales el 90 por ciento de la cosecha la exportan a Estados Unidos, Canadá y Europa.
El objetivo principal del grupo es generar divisas y empleos permanentes para el estado de Chiapas.
El representante del grupo de empresarios chiapanecos, destacó que tienen oficinas en México y en Mcallen Texas.
De la Torre Mendivil indicó: son cultivos que generan mucha riqueza, reactivan mucho la economía, porque van enfocados a los mercados de exportación, finalmente lo que buscamos es crear un ambiente de desarrollo económico en el estado y motivar a otros empresarios y productores a que se dediquen a otros tipos de cultivo que tiene que ver con la reconversión productiva, ya el gobernador ha puesto el ejemplo de que la reconversión llegó a Chiapas para quedarse.
Para el Grupo Monterico, el seguir invirtiendo en el campo chiapaneco se debe a dos pilares fundamentales: la creación del Instituto Marca Chiapas y la creación del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, que sin duda este tipo de institutos son los que van a reactivar y cambiar el enfoque y la visión de lo que los productores chiapanecas deben de hacer en los siguientes años venideros.
De seguir las cosas como hasta ahora se pretende exportar al año cuatro mil 500 contenedores de papaya a Estados Unidos, Canadá y Europa, generar siete mil 600 empleos directos y 15 mil 200 indirectos.
Parte del éxito de la bonanza agrícola se debe al acompañamiento que hace la banca de gobierno que de manera histórica la administración de Juan Sabines Guerrero ha logrado poner a disposición de los productores tres mil millones de pesos, como explica, Jerges Trujillo Bátiz, Residente Estatal del Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura.
Este impulso que está dando el gobierno del estado de otorgar garantías líquidas para que nosotros podamos hacer mezclas de recursos y hacer los financiamientos a todos los productores.
De la región sureste del país Chiapas se lleva el 50 por ciento de financiamiento, agregó el residente de FIRA.
Y lo más importante es que los financiamientos que otorga Chiapas, el 80 por ciento es para productores de escasos recursos, ahí el tema es que aun cuando sean de bajos recursos como esto hay esquemas que les permite tener acceso al financiamiento.