Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Chiapas está consolidado como un facilitador de la inversión, muestra de ello es la incursión de la empresa Gramosa Agroalimentos S.A. de C.V., que desarrollará una Terminal de Usos Múltiples y Graneles Agrícolas en Puerto Chiapas.
Gracias al crecimiento en la producción de maíz que se registra actualmente en la entidad, hoy se generan hasta un millón 715 mil, mientras que en 2005 se producían 900 mil toneladas, es decir, se incrementó en un 90 por ciento.
En este sentido, el gobernador Juan Sabines Guerrero, destacó que Chiapas es un estado productor de maíz
Tenemos cosechas en la región De Los Llanos en el municipio de Carranza hasta de 13 toneladas por hectárea y en la Frailesca encontramos de ocho o de nueve, hay otros lugares de cuatro o de cinco pero finalmente somos un estado productor de maíz mencionó.
Así, el mandatario estatal recordó el impulso que se ha dado a Puerto Chiapas que a través de un inversión sexenal de 15 millones de pesos, ha permitido consolidar obras como la Planta de Biodiesel, el Recinto Fiscalizado y la Planta Liofilizadora de Café, que entrará pronto en operación, con lo que las empresas que invierten cuentan con las características para desarrollar sus productos.
Sobre todo la certeza, seguridad, es decir, certeza jurídica, seguridad en la inversión, estoy seguro que les va a ir muy bien y también a los productores del campo en Chiapas, enfatizó Sabines Guerrero.
La empresa queretana con 25 años de experiencia en el ramo, buscará exportar a Centro y Sudamérica con el aprovechamiento del ciclo agrícola de primavera-verano, que es el más fructífero en Chiapas.
En este sentido, Ana Luisa Montes Trejo, inversionista Gramosa Agroalimentos, señaló que la meta es invertir en el estado más de 140 millones de pesos, entre la terminal portuaria y planta de procesos en Fideporta.
Adicionalmente a lo anterior destinaremos recursos de capital de trabajo para la adquisición de granos en el estado de Chiapas a través de esquemas por contrato beneficiando con ello a los agricultores del estado, agregó Montes Trejo.
La terminal constará de un complejo mecanizado que generará ahorros en el proceso de carga y descarga del producto ya que realizará el proceso con mil toneladas por hora.
Así, el asesor comercial Gramosa, Pedro Zepeda Bermúdez, enfatizó: Lo que estamos ciertos es que va a ser el único Puerto que va a tener carga y descarga de maíz pero aquí se busca el proceso completo para aprovechar la dinámica del comercio exterior.
Este complejo que espera iniciar su construcción en dos meses y culminarla en mayo de 2012, es la primera inversión privada en terrenos de la Administración Portuaria Integral, y gracias a la producción de maíz que en la entidad ha crecido 90 por ciento en los últimos cinco años, se espera llegar a la meta de 400 mil toneladas.
En este marco, la empresa Gramosa Agroalimentos, gracias a la promoción encabezada por la Secretaría de Economía, firmó tres convenios con las secretarías para el Desarrollo de la Frontera Sur y Cooperación Internacional y del Campo, así como la API, concernientes a la cesión parcial de derechos para operar en las instalaciones portuarias, la donación de 2.5 hectáreas para su instalación y para consolidar relaciones comerciales.
Cabe destacar que actualmente el maíz que se produce en Chiapas se destina a la industria pecuaria, por lo que de contar inicialmente con dos comercializadoras, ahora se cuentan con 52.