Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
Tapachula.-Huvenceslao Rabanales Roblero, presidente del Frente de Organizaciones Cafetaleras Unidas de Chiapas agremiados, denunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) brindará apoyos risibles a los cafeticultores, además que excluirá aquellos productores que tengan sus plantaciones por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar.
En rueda de prensa, acompañado de Alejandro Coronado Cifuentes y Luis Villagrán Pérez, señaló que el programa de fomento productivo está desconociendo lo que se venía manejando anteriormente e implementa una aportación de mil 300 pesos por productor, ya no por hectárea.
Precisó que la Sagarpa destinará 180 mil pesos a los municipios para apoyar a la cafeticultura, lo que es insuficiente porque los ayuntamientos estarían obligados a brindar asistencia técnica con 180 mil pesos y eso no es posible, pues nada puede hacer un municipio con 180 mil pesos, no le sirve ni para contratar personal.
Los productores de café indicaron que el precio de quintal de 57 kilos y medio tiene un valor de mil 400 pesos, mientras que el café en su variedad robusta, se comercializa a 14 pesos el kilogramos.
Por ello, lamentaron que no haya apoyos reales de parte de las autoridades federales para reactivar la producción cafetalera, misma que podría desaparecer debido a la raquítica ayuda de la Sagarpa para con ese cultivo
Informó que hasta ahora la dependencia federal no ha explicado por qué decidió limitar los apoyos para los cafeticultores, quienes recibían apoyo por hectárea, y ahora será por productor.
Sostuvo que los mil 300 pesos, por productor son insuficientes, ya que tiene que pagar por fungicidas, así como realizar labores de limpieza, desombre, entre otros actividades.