Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
Será el sereno/Julio Pérez
La fuerza verde y roja
Dada la situación que impera con la impugnación que hay en su candidatura, el senador Manuel Velasco Coello, habría planeado la visita de Enrique Peña Nieto, para el municipio de Comitán, para demostrar que el lugar que visitaba es territorio verde y por lo mismo apeló a los líderes locales de Las Margaritas, La Trinitaria y Comitán, para la movilización de miles de gentes de las comunidades.
Pagaron 200 pesos
Mientras Velasco Coello y sus líderes hacían lo suyo, los priistas también movían su gente. No podían quedarse atrás. Debían también demostrar el músculo. El poder. La fuerza roja. Fue así, que los líderes del PRI, también movilizaron a cientos de miles hacia el estadio de fútbol de Comitán, como si se tratara de una guerra o de un encuentro deportivo. Todo debía estar a la perfección. Gente allegada a Jorge Constantino Kanter, presumía que habían movido gente sin pagar un solo quinto, mientras que los del verde pagaban hasta 200 pesos.
Se odian y se aman
Los grupos rivales, que como una pareja de esposos, se aman, pero también riñen, se odian y se golpean, parecía ser un solo conglomerado, se mezclaban, se juntaban, pero aunque iban por un solo camino, también estaban separados. En las gradas de la zona oriente del estado, los rojos y en la zona poniente, los verdes. En el centro, ambos colores se mezclaban.
La lluvia los dispersó
Nadie esperaba que la lluvia y el granizo fuera el factor que quitara esta armonía (de colores nada más) que imperó hasta las 16:00 horas en el estadio. Ante las primeras gotas de agua, el viento y el granizo, todos echaron a correr. Después de 40 minutos de tormenta, los verdes y los rojos regresaron a tomar sus puestos. Los de las gradas eran los más privilegiados, pero querían estar cerca del candidato-actor Enrique Peña Nieto. La fortuna les sonrió a los rojos cuando el abanderado llegó a saludarlos y fue entonces que la emoción subió de nivel.
El pleito lo atestiguó el candidato
Por espacio de 15 o 20 minutos, Enrique Peña Nieto saludaba de la mano tanto a verdes como a rojos. Su esposa, La Gaviota, hacía lo propio en la zona sur del evento, justo al estrado. No temían enlodarse en los charcos. Todos querían la foto con Angélica Rivera. Era la locura. Las porras, los gritos a favor de los rojos o los verdes, obligó a Enrique Peña Nieto a pedirles mesura. No se peleen, dijo.
El pleito entre el PRI y PVEM
Lo sucedido el domingo en el estadio de fútbol, solo será una probadita de cómo van a estar las cosas para la elección de alcalde y diputado federal. El distrito y el municipio será una plaza en la que deberán disputarse a como de lugar y como sea. No habrá tregua. Quien pida esquina pierde. Quien tire la toalla será derrotado. Si bien el PVEM ha realizado un buen trabajo en las comunidades de Comitán, hay que hacer notar que hay cansancio. Quieren que haya un giro. Veremos si es verdad esto o si en realidad el verde llegó para quedarse. Si es así, entonces hay que quitarse el sombrero y manifestar los respetos a los líderes. En cuanto al distrito, ahí si hay que echarle toda la leña al asador. Ahí la fuerza PRI es la fuerte.
Viejas promesas de campaña
Y bueno, entrando en las promesas que hizo Enrique Peña Nieto, como fue la construcción de la autopista San Cristóbal-Comitán-Ciudad Cuauhtémoc, solo hay que hacer notar, que esto fue un compromiso de campaña de Juan Sabines Guerrero. Hasta lo firmó con notario, ante la presencia de Roberto Albores Guillén, que en ese entonces encabezaba la organización Fuerza Democrática, para apoyar al PRD. Próximo a dejar el gobierno, Sabines Guerrero difícilmente va cumplir con esta compromiso y es ahora que el ex gobernador del Estado de México viene a ofrecer lo mismo. A ver si no nos da atol de granillo con el dedo y dentro de seis años sigamos esperando la mentada autopista y vendrá otro candidato a ofrecer lo mismo, mientras que los comitecos seguiremos emocionados porque finalmente diremos: Ahora si urge porque en la carretera hay miles y miles de topes. Finalmente podemos decir: que los comitecos no tenemos memoria.
No hubo propaganda
En el evento político que se realizó el sábado, se vio claramente que la propaganda de los candidatos del Partido Verde en esta región no llegó a tiempo o ¿será que son muy respetuosos de la veda política? Y es que sobre el Bulevar lo único que se vio fue propaganda de Luis Armando Melgar Bravo, candidato a senador de la alianza PRI-Verde. Solo algunas lonas del Eduardo Ramírez Aguilar, se pudo apreciar.
No hubo cargada
Cuando muchos de los priistas esperaban que la llegada de Enrique Peña Nieto a Comitán, se concretaría la cargada para cualquiera de los candidatos a la presidencia municipal, la sorpresa es que no sucedió así y es que muchos de los tricolores esperaban que el ex gobernador mexiquense, diera línea a Marco Antonio Morales Liévano como el bueno de este partido, pero no sucedió así, pues vino a otro asunto, aunque hay que destacar que la madrina de Morales Liévano, Leticia Calderón logró hablar algunos segundos con el candidato presidencial, saber que le pidió. ¿Pudo haberle pedido la candidatura para Morales Liévano? Saber.
La impresión
Se supo que serán 248 millones de boletas las que se imprimirán para los próximos comicios para elegir presidente a la República. Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.