Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
Será el Sereno
Julio H. Pérez
La lucha por el tricolor
Julio H. Pérez
Pasan los días y la contienda para elegir quien será el dirigente del tricolor se aproxima. Pasaron los días y quedaron atrás algunos contendientes, de modo que solo hay dos figuras y cualquiera de los dos tiene las posibilidades de dirigir al PRI en la entidad. En la lucha por conquistar este espacio, se ha conformado un grupo para no permitir que Aquiles Espinoza García, vaya a dar la sorpresa y llegue al edificio de Santo Domingo.
Así, en la lucha por conquistar la dirigencia del PRI, está el proceso electoral del 2012 y el grupo que quede al frente, es el que tendrá mayores espacios en la lucha por la sucesión en el gobierno del estado, las 118 alcaldías, las diputaciones locales y federales.
Entonces, lo que suceda ahora, permitirá a los grupos entrarle a la negociación de candidaturas para las 118 alcaldías, las diputaciones por representación uninominal y plurinominal.
Como en todos los procesos que se realizan en todos los partidos, la pelea se ha tornado tensa y se han cometido errores y se han dicho mentiras, como lo ha repetido constantemente el diputado federal Roberto Albores Gleason, que dijo que en San Juan Chamula, la mayoría de los priistas lo respaldan, pero en realidad son pequeños grupos.
Otra mentira vertida fue haber dicho que el líder cañero Jesús Alejo Orantes, estaba con Albores Gleason, pero horas después de que el diputado federal dijo esto, se conoció que en realidad quien apoya Orantes, es Aquiles Espinoza.
Me comentaban que un conocido comiteco vertió un comentario en una página de Internet y aseguró que ninguno de los dos candidatos representa una alternativa para el PRI. ¿Cuál es el verdadero destino del PRI en Chiapas?, dice el militante del tricolor y responde: Aunque nos duela a los priistas (es) más de lo mismo, pero creo que cuando menos, (Albores Gleason) será una nueva cara en el PRI.
Dicen que Albores Gleason en su desesperación por esperar que se publique la convocatoria con las bases para el proceso para elegir a la dirigencia del PRI, se ha olvidado de asistir a las sesiones en el Congreso. Bueno eso dicen, valdría la pena consultar la página electrónica del Congreso de la Unión para saber si realmente es cierto.
La verdad es que Albores Gleason debería estar en el Congreso de la Unión y trabaja al cien por ciento. No puede estar partirse en dos o al menos que tenga el don de ubicuidad. Dicen que no tendrá el don de estar en todas partes, pero tiene pacto con el demonio y eso es una gran ventaja para el joven defeño.
Así pues la carrera por renovar la dirigencia del PRI está más que definida y será como les he dicho en otras entregas, por la gracia y designación del dedazo. El que será bendecido se llama: Aquiles Espinoza García, pero el dedo elector podría quemarse con la presencia de fuego del propio infierno.
Tensión es lo que se vivía desde anoche en la ranchería Los Riegos, del municipio de Comitán. La gente se congregó en la agencia municipal en espera del arribo de militantes de la CIOAC Histórica, que por la tarde reinstalaron los servicios de agua y luz, que les quitaron a tres militantes de esa organización. El gobierno debe atender de urgencia este problema, antes de que se desborden las cosas y tengamos aquí en Comitán un Actealazo.
El Subsecretario de Gobierno, Raúl Gordillo, debe cuanto antes darle prioridad al asunto de Los Riegos, antes de que sea demasiado tarde.
Donde las cosas están calientes también y ojala no haya un final violento, es en la comunidad Veracruz, del municipio de Las Margaritas.
Cuatro años de que el gobernador Juan Sabines Guerrero puso en marcha el Programa Amanecer, con el que se benefician a los adultos mayores de la entidad.
Anécdota
Se dice que en cierta ocasión, don Jaime Sabines pasea por los alrededores de Tuxtla Gutiérrez. Viajaba en un automóvil por la carretera, acompañado de sus hijos pequeños. Al lado de él iba su esposa y los niños atrás. Repentinamente detuvo la marcha del auto, abrió la puerta, descendió y corrió hacia el monte. Alegre, saltó una cerca de alambre, subió una colina de un verde intenso y desde ahí empezó a rodar, como un niño. Sus hijitos al verlo desde la venilla del auto, salieron inmediatamente hacia donde estaba don Jaime para hacer lo que había hecho su padre, en medio de risas.
FIN
¡Va! Sale, nos vemos.