Respaldan diputadas liderazgo de Esteban Bautista en Congreso de Veracruz
Será el sereno
Julio Pérez
El ahorro en el ayuntamiento
Como acertada fue considerada la estrategia del alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, con la creación del pabellón municipal, que albergará varias oficinas del ayuntamiento y que hasta hace unos días, se ubicaban en varias partes de la localidad. La medida permitirá ahorrar más de 3 millones de pesos al año, que eran pagados a arrendadores, muchos de ellos funcionarios. Recuerdo que desde hace una década, el ayuntamiento ha rentado casas de funcionarios, en grandes sumas de dinero, para alojar oficinas; por ejemplo en la administración de Rafael Ruiz, se rentó una casona en el barrio de San José, donde se estableció Salud Municipal. En otra casa, propiedad de un funcionario en activo del ayuntamiento, se estableció Tránsito Municipal. El alcalde llegó a pagar grandes sumas, a cambio del favor.
Otro ejemplo ocurrió en la administración de José Antonio Aguilar Meza, que por la renta de una casa, en el barrio de La Pila, erogaba la cantidad de 40 mil pesos mensuales, lo que representó casi medio millón de pesos, en un año.
Hoy el alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, es claro al afirmar que su administración será austera y con esto de albergar a varias coordinaciones en un solo lugar, conocido ya como pabellón municipal, le permitirá ahorrar hasta 3. 6 millones de pesos al año, dinero que podría emplearse para otras cosas.
Con esto queda claro, que el dinero que se malgastaba en administraciones pasadas en el auto-pagos de renta, ahora se utilizará para otros fines o como se espera, para pagar la deuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la Secretaría de la Función Pública debería de investigar a ex funcionarios municipales que se auto pagaban grandes sumas de dinero, por la renta de sus propiedades al ayuntamiento.
La medida de Avendaño Bermúdez, es sumamente honesta, porque como se sabe, su familia renta varios edificios donde se ubican varias oficinas del gobierno del estado y bien puedo haber sido fácil, hacerse de la vista gorda y llevar las oficinas a los edificios de su propiedad, pero no lo hizo y eso hay que reconocerlo.
Otro espacio cultural
Y ya que estamos en el tema del municipio, vale la pena comentar que Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, anunció que en próximo, se empezará con la construcción de un nuevo teatro, con una capacidad para más de mil personas. Dicho espacio ya tiene nombre y llamará Teatro universitario; ojala que dicho espacio cultural no esté tan alejado del centro de la ciudad, con el fin de que las familias puedan acudir a eventos y la obra funcione a la perfección y no quede como un elefante blanco.
Ayudando la economía
Ante el aumento de los precisos de la canasta básica, de las gasolinas y otros productos de la vida cotidiana; muchas personas se ven obligadas a comprar productos, a más bajo costo. Por ejemplo, muchos consumidores optan por comprar azúcar que llega procedente de los ingenios de Guatemala y que arriba por miles de toneladas a varios municipios de la región, incluso a San Cristóbal, Ocosingo, Tuxtla y otros. Por unos cuantos pesos, una persona puede comprar el endulzante que proviene de Guatemala y rechazar el producto de México, porque le permite ahorrar hasta cinco pesos por kilogramo.
Pero el ingreso del endulzante de Guatemala, tiene otros afectados, como son los productores del ingenio de Pujulitic, que en días pasados realizaron una protesta en la capital del estado, pues aunado a la entrada de sacarosa y miles de tonadas de azúcar del extranjero, ha provocado que el precio de la tonelada de caña de azúcar se desplome de manera considerable, lo que representa una grave pérdida para productores de todo el país.
En el caso de Chiapas, cañeros de Tzimol, Las Rosas, Venustiano Carranza y Socoltenango, deben enfrentar las consecuencias. En la misma situación están los productores del ingenio de Huixtla.
Si el gobierno extrema las medidas, para evitar la introducción de azúcar procedente de Guatemala, los afectados serán las familias que ahorran varios pesos, comprando endulzante mucho más barato que el producido en México. Ahí está el dilema.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.