Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
Será el sereno
Julio H. Pérez
La historia se repite
A casi diez años del comitanazo, donde perdieron la vida más de 30 niños en el hospital regional, uno de los motivos por lo que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, lo mantienen en prisión, porque supuestamente no entregó recursos para la modernización del nosocomio, hoy siguen imperando las mismas condiciones o incluso podemos decir, que las cosas están peor que hace una década en esa institución, ya que a pesar de que hay una nueva área para la atención del niño y la mujer, en un edificio moderno, es inaceptable que sigan muriendo los recién nacidos y las madres.
Aun cuando el gobierno de Chiapas hace énfasis de que en los últimos seis años , han disminuido la muerte materna, los hechos lo desmiente, que ya en el último año en Comitán y Ocosingo, sobrepasan casi una veintena de cedes o. En lo que van de los siete meses, en Comitán se han contabilizado siete muertes. Entonces es falso lo que argumenta el gobierno.
En el nuevo hospital de Comitán, que por cierto fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón, fue vendido a la opinión pública, como parte de un programa federal, de fortalecimiento a la salud pública, pero pocos meses después de entrar en funcionamiento, se derrumbó el mito. Hoy las condiciones son adversas: Hace falta personal para atender la cada vez más sobrepoblación que acude todos los días a la institución, hace falta equipo para atender a las mujeres que llegan en estado crítico y sobre todo falta equipo y medicinas. De no atender a tiempo las peticiones que hacen los trabajadores de salud, podría provocar otra crisis como la de hace diez años. De hecho ya está, ahí están las mujeres y niños muertos, solo que podría agudizarse.
Lo preocupante es que a unas cuantas horas de que el candidato electo a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello, mencionaba que su gobierno sería de continuidad, entonces podemos decir que va por el rumbo equivocado. Si el nuevo gobierno de Chiapas no quiere más muertes maternas, debería atender de manera urgente las necesidades en el hospital, no solo el de Comitán, sino el de muchas clínicas y hospitales de comunidades y municipios de la entidad que permanecen en el abandono.
Por la mima fecha en que fue inaugurado el nuevo nosocomio en Comitán, en el 2010, el presidente Calderón también hizo lo mismo en Villaflores, con el hospital regional Bicentenario, familias de ese municipio y de otros de la Frailesca, denunciaron el abandono en que permanece la institución. En ese lugar hace falta médicos y medicinas, como sucede en el caso de Comitán. Así, que urge replantear un nuevo plan de atención a la salud de las comunidades indígenas, campesinas y de las cabeceras municipales de Chiapas.
Democratización de medios
A un par de días de que fueran inaugurados los juegos olímpicos, Televisa, quiso hacer aprovechar el momento como un distractor, para que el pueblo de México se olvidara de la violencia, de la crisis económica y del fraude del pasado 1 de julio, pero por fortuna, en muchos hogares del país, esa televisora se ha dejado de ver, incluso los niños cada vez más conscientes han dejado de ver los programas de esa televisoras.
Asentamiento carretero
Se supo que en los últimos días y por las constantes lluvias que han caído en la selva lacandona, en el un lugar muy cercano a la comunidad de Ixcán, en el municipio de Ocosingo, colindante con el municipio de Maravilla Tenejapa, sufrió un asentamiento y deslave de la carretera de varios metros de profundidad, lo que hace intransitable la vía y difícil completar la vuelta entre Comitán y Palenque, por la carretera Fronteriza del Sur. Urge que las autoridades correspondientes tome cartas en el asunto, para que los automovilistas que transitan por ese lugar puedan y que se aventuran para visitar Palenque, Bonampak, Yaxchilan, Las Guacamayas, Las Nubes y otros atractivos más que se encuentran en esa región, lo puedan hacen sin problemas.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.