Lidera Nahle ranking de aprobación de mujeres Gobernadoras del país
SEMAFORO/Exal Baltazar Juan Avila
Bloquean carretera en Tuzantàn.
Verde. La tranquilidad del pueblo de Tuzantàn hoy se vio alterado por la toma de la presidencia municipal y el bloqueo de la carretera.
Amarillo. Desde principios de la presente administración, los habitantes de 14 comunidades: Nueva Independencia, Germania, Santa Fe, Poblado San Cristóbal, Buena Vista, Nueva Sonora, Mango Buena Vista, Manacal, Sofía, Finca Hanover, Guadalupe Victoria, Sarabia Sección I y II, han solicitado a la actual presidente municipal, Dulce María Gutiérrez García, que cumpla con su promesa de campaña de rehabilitar las carreteras que conducen a esas comunidades, sin embargo no le ha dado importancia, aduciendo que ella solo estará año y 8 meses en el poder y que no es suficiente.
Rojo. Más de 3 mil gentes tomaron hoy lunes 3 de octubre a las 6 de la mañana, la presidencia municipal de Tuzantàn con el objetivo de exigir a Dulce María Gutiérrez gestione la rehabilitación de esas vías de comunicación que se vieron afectadas desde el huracán Stand, mismas que han sido rehabilitadas, pero no en su totalidad y en este año, con las actuales lluvias, nuevamente se han afectado trayendo con ello consecuencias graves que van desde la perdida de clases de los estudiantes hasta el no poder trasladar a sus enfermos o difuntos.
El grupo de manifestantes después de tomar la presidencia, se presento Gutiérrez García en compañía del director de Protección Civil de Huixtla, tratando de engañarlos con que él era el representante del Gobernador y que venía a atender sus demandas, esto enardeció a la multitud que estuvieron a punto de linchar a la pareja, sin embargo la razón se impuso y decidieron bloquear las entradas y salidas del poblado con la esperanza de que se presentaran verdaderos representantes del gobernador y de la Secretaria de Comunicación y Transporte.
El paso de las horas y al ver que su plantón no tenía ninguna respuesta por parte de las autoridades competentes, decidieron ampliar el bloque a la carretera costera, la cual quedo cerrada desde las 11 de la mañana aproximadamente.
Algunos de los afectados, por obvias razones omitieron su nombre, manifestaron al que esto escribe que la presidente, Dulce María Gutiérrez, no le interesa su pueblo, ya que en varias ocasiones, en lo que va de su periodo de administración, has pedido sean escuchados para plantearles los problemas que aquejan a la población, sin embargo esta se ha negado completamente, cancelando las citas, posponiéndolas e inclusive, ha llegado al grado de que no visita a las comunidades como lo hizo en campaña cuando buscaba que el voto la favoreciera.
Otro grupo manifestó que en la propia carretera costera, sobre el puente del rio Acape, existe una afectación que ha provocado accidentes, aunque hasta el momento no ha habido muertos, se teme que de un momento a otro esto pueda ocurrir, ya que poco a poco se viene abriendo el bache.
La comunidad el Tarral e Islamapa se encuentran incomunicados desde hace varios meses, debido a que la carretera se encuentra completamente tapada por los constantes derrumbes.
La falta de responsabilidad del edil, ha provocado que los comuneros tomen esa decisión de interrumpir el paso sobre la carretera costera, lo cual provoco un gran congestionamiento por varios kilómetros. Automóviles, autobuses, camiones de carga, tráileres se encontraban varados hasta las 6 de la tarde en que, el que esto escribe, continúo su camino a pie, al igual que lo hicieron mujeres embarazadas, niños, jóvenes, adultos, enfermos, y todos aquellos que por mala fortuna, teníamos que transitar por esta vía.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934