Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
SEMAFORO/Exal Baltazar Juan Ávila
Izapa, errores en libro Chiapas, el hallazgo de un tesoro.
Verde. El libro Chiapas, el hallazgo de un tesoro de Denise Fallena Montaño y Fernanda Salazar Gil cuya primera edición es de junio de 2010, con el apoyo de la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas, distribuido el año pasado entre los niños de primaria; trata de reunir una parte de la expresión de un pueblo que aquilata y respeta un legado cuyo principio se remonta al mito de la creación. Aquí se encuentran el pasado y el presente chiapaneco, parte de la orgullosa nación mexicana.
El paseo que nos lleva a recorrer un Chiapas desconocido para muchos, puede significar un tropiezo en su lectura y en su historia, ante una verdad oculta o falta de interés.
Amarillo. Cualquier investigador tiene que empezar con una pregunta, ésta es la cuestión que se formula el investigador en relación al proyecto que pretende realizar.
La pregunta tiene que estar muy delimitada, ser concreta, única y relevante, no debe ser ambigua. Hay que delimitar la pregunta fundamental para el estudio. Teniendo dos variables: Una como antecedente y otra como consecuente.
Deberá de valorarse el grado de interés que supone para el investigador, cuanto mayor sea este, mejor se llevara a efecto la investigación. El presupuesto económico ha de ser razonable, no pasarse ni de corto ni de largo. El grado de novedad de la pregunta. Es decir que se aporte algo diferente a lo que sabemos hasta el día de hoy, que intente resolver o dar solución a conclusiones sobre un tema que presenta contradicciones.
Formalmente la pregunta a investigar, puede formularse en forma interrogativa o bien enunciativa afirmativa, como paso previo, en un par de folios hay que enunciarla y delimitar las características del trabajo a estudio.
Previo al inicio del proyecto hay que elaborar: la pregunta. Bosquejo de la metodología. Antecedentes que nos han permitido llegar a la elaboración de la pregunta. La literatura, no solamente las nacionales, sino en la literatura mundial. Consulta a las fuentes de literatura y las bases de datos tanto nacionales como internacionales. Aspectos concretos del estudio. Fuentes en las que nos vamos a basar para realizar el estudio: Experiencias u documentación (lectura, hallazgos previos en la literatura).
Rojo. Al iniciar a mencionar a Izapa, en la página 15, con el título: Izapa: la creación de un estilo escultórico, corta con ello el verdadero intereses e historia que guardan estas joyas arqueológicas.
Continua en el primer renglón: El sitio arqueológico de Izapa se encuentran en la región del Soconusco. No es correcto referirse en la forma del Soconusco cuando se está refiriendo a un estado de la Republica Mexicana, por lo tanto es de Soconusco o acaso es correcto escribir: del Chiapas, del Sonora, del Veracruz, del Oaxaca, del Colima, Etc.
Izapa pertenece al municipio de Tuxtla Chico, específicamente. Tampoco menciona el número de hectáreas que abarca la zona arqueológica.
En los datos pasa desapercibido la importancia que tiene para una gran secta religiosa como es la de los mormones (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) el árbol de la vida de la estela 5. Así mismo pasa desapercibido el Popol Vuh, el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas.
Semáforo descompuesto.
Javier Sicilia. Eran las 7:15 de la tarde noche, el cielo rojizo, teñido de sangre, se unía en silencio al clamor de justicia de aquellos hombres, mujeres y niños que han perdido la vida, y que él, como testigo impotente ha visto caer uno a uno. El aparato de sonido callaba, tratando de ocultar, tanta sangre derramada y que los oradores gritaban con desesperación las injusticias cometidas por manos criminales.
Javier Sicilia, salio de la iglesia de San Pedro Apóstol, para dirigirse al Puente Internacional Suchiate II, Rodolfo Robles, elementos de Protección Civil, así como Policías Federales uniformados y en patrullas, entre elementos de civiles y uniformados permanecían a la expectativa de la protección del visitante esperado por muchas personas tanto nacionales como del extranjero, quienes han perdido a algún ser querido en manos de las mafias o de elementos policiacos mexicanos.
La caravana del Movimiento Por la Paz, Justicia y Dignidad, tuvo todas las facilidades para poder trasladarse y regresar sin ningún percance al encuentro con grupos guatemaltecos formados principalmente por indígenas mayas, quienes en sus discursos utilizaron frases del Popol Vuh, pidiendo no solo la paz en México, sino en Ecuador, Honduras, Colombia, Argentina, Guatemala, entre otros países: Cese la política del negocio de la muerte.
La participación de los jóvenes, quienes se refirieron Lo peor que nos puede pasar, es que nos vaya bien, con ese coraje propia de la edad.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934