Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Semáforo
Exal Baltazar Juan Ávila
Elecciones tranquilas en Suchiate, Frontera Hidalgo y Metapa.
Verde. Desde temprana hora de la mañana, la gente se desbordo a sufragar su voto hacia el candidato o partido de su preferencia, por lo que las largas filas en los distintos lugares destinados para la colocación de las casillas abarcaron más de doscientos metros.
Amarillo. Aunque en los tres municipios no faltaron algunos altercados que no pasaron de discusiones que pudieran haber puesto en peligro la vida del electorado y con ello hasta la anulación de las elecciones.
La mayoría de los candidatos de estos municipios al ser entrevistados concordaban en que querían unas elecciones limpias y en paz, que reconocerían su derrota, algunos si aceptarían el cargo de regidores mientras que otros no, preferían que lo ocupara uno de su equipo y probar en el 2015,
Uno de ellos Everardo Escobar Vázquez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Metapa, se mostro entusiasmado y reconoció que serian unas elecciones bastante complicadas ya que sus adversarios gozaban de buena reputación y estaban bien posicionados, aceptando que reconocería su derrota y no buscaría complicaciones. Escobar Vázquez, es el presidente electo de Metapa.
En esta misma localidad se encendieron varias veces los ánimos en el ejido Cacahotales, interviniendo inmediatamente la policía municipal y la estatal, cuyos elementos no portaban armas con la intención de únicamente intervenir para apaciguar a la muchedumbre, así también la Armada de México estuvo muy activa efectuando rondines con mucha frecuencia en todos los municipios, lo que hizo que la gente se sintiera confiada y saliera a votar.
En Frontera Hidalgo, a pesar de la inclinación que había hacia Daniel Moreno, candidato a vencer por el PAN (Gustavo Ibarra) y el PVEM (Bertha Luz Navarro), resulto ganador el panista.
En Suchiate, otro municipio que había sido señalado como foco rojo, en el que pudiera haber incidentes fatales, los operativos prestos de la policía municipal, la estatal y la Marina, pusieron en calma a quienes pretendían arrebatar a como diera lugar el triunfo, por lo que fue señalado muy fuertemente el candidato del PRI, Cesalmiro Reyna, quien se valió de todo por lograr la alcaldía de esa ciudad, sin embargo la gente analizo su turbio pasado y a pesar de la gran cantidad de paga que invirtió para comprar votos, fue arrasado por el mandinga, Javier Cruz Aguilar, candidato del Verde Ecologista, quien fue objeto de muchos ataques de calumnias los cuales por si mismos se fueron desasiendo como se desase el hielo, la gente que conoce la trayectoria del mandinga, su familia y la de su esposa, incluyendo a la loba del Suchiate, Matilde Espinoza, son gente de trabajo, acostumbradas a cargar bultos de harina de maíz, refrescos, jugos y de todo tipo de abarrotes a lo que se han dedicado por años, teniéndose que ir a radicar a los Estados Unidos inspirados por el sueño americano para juntar su paguita e incrementar sus bodegas y diversificarse en otras áreas comerciales.
Rojo. Lo doloroso de esta jornada electoral es, que no todos los candidatos que uno quiere que queden, son electos, pero el pueblo es el pueblo y si se equivoca pos se tiene que aguantar de 3 a 6 años.
Semáforo descompuesto.
Semáforo en los municipios. En Mapastepec cae estrepitosamente el candidato del PVEM, Martin Ruiz Rosales, de una forma inexplicable, los votos no le favorecieron, a pesar de estar en la preferencia de la gente, de haber trabajado arduamente, sin embargo se la llevo aquel candidato que hizo una campaña tranquila, sin recursos económicos y representando a un partido con muchos conflictos internos y externos como lo es el PRD, ahí gano el que menos se esperaba: Rodulfo Ponce Moreno por la coalición Movimiento Progresista por Chiapas (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), quien empezó tarde su campaña, ante un ambiente hostil, pero gano.
En Tuzantàn Joaquín Puon, del Verde, también navego contra la corriente, imponiéndose ante la agradable presencia de Fabiola Ríos candidata del PRI.
En Mazatan, la fuerza Verde y la coalición Movimiento Progresista por Chiapas formada por el PRD-PT-MC fue abatida por la marea roja encabezada por Encarnación Martínez Victorio, quien salió victorioso a pesar de los desmanes que hicieron simpatizantes de los partidos antes mencionados quienes quemaron cerca del 80 por ciento de las urnas en el interior del edificio que alvergava las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
En Huehuetàn, José Manuel Ángel Guzmán, del PVEM, a pesar de no ser político, considerado un candidato del pueblo, con una campaña bastante austera, ha adquirido un compromiso de servir al pueblo dado la confianza que le deposito, inclinando su proyecto hacia un campo agropecuario huehueteco floreciente, incrementando el proyecto político que ofrendara a su pueblo en los días de campaña.
Huixtla. Las cosas no estuvieron nada fácil para Gustavo Cueto Villanueva del PVEM, candidato a la presidencia municipal de ese municipio, quien se enfrento a dos fuertes contendientes Carlos Gam del PAN y Jesús González del PRI. El pueblo huixtleco no se equivoco al elegir, ya que con un verde gobernando el municipio y un gobernador del mismo partido y con buenas relaciones con el recién electo presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, podría hacer muchas cosas por ese caluroso municipio.
Denuncias y comentarios: [email protected] 962 10 80 934.