Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
Chiapas, ¿una célula de la APPO?
Por Exal Baltazar Juan Avila/ Quadratín
Verde. No estamos en contra de las organizaciones o la forma en cómo se unen las personas, los seres humanos, para lograr algún fin que beneficie a sus integrantes o a otros en particular, por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano.
Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Por lo que se dividen en distintos tipos.
Organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro.
Según su Formalidad. Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización: Lineal, Funcional, Línea-Staff y Comités.
Organizaciones Informales. Organizaciones Según su Grado de Centralización.- Es decir, según la medida en que la autoridad se delega. Se dividen en: Organizaciones Centralizadas y Organizaciones Descentralizadas.
Y así podríamos desarrollar un tema basado únicamente en lo que es las organizaciones, sin embargo, no es este el punto.
Amarillo. El pasado viernes 25 de marzo, más de 500 maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), miembros del Bloque Democrático en la Costa de Chiapas, exigieron en marcha mitin en la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula, el relevo del dirigente seccional en la entidad Rosendo Galíndez.
Lo que nos hizo recordar el inicio del movimiento de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca). El conflicto entre la APPO y el gobierno de Oaxaca, nace como apoyo a las demandas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a los maestros y trabajadores del sistema educativo nacional. La SNTE (organizada por la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), solicitaba el 1 de mayo del 2006, el aumento a los salarios de los trabajadores de la educación en el estado de Oaxaca y su rezonificación, Ulises Ruiz se negó a dar respuesta a las solicitudes de los profesores, razón por la cual declararon una huelga que puso en peligro la conclusión del ciclo escolar 2005-2006 en el estado. Después vino el desalojo que fue frustrado por los huelguistas en un enfrentamiento violento con la policía estatal, lo que derivó en más tensión y aplazamiento del reinicio de clases. Tiempo después fue que la APPO se unió a estas causas, modificando las prioridades del pliego petitorio, teniendo entre otras exigencias, la inmediata destitución del gobernador o su renuncia (acusándolo de represor), la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de sus miembros y la liberación inmediata de sus integrantes encarcelados.
Se reconoce la constitución de la APPO, los días 17 y 21 de junio de 2006.
A escasos 5 años de iniciado este movimiento en el estado de Oaxaca, profesores de Chiapas, inician un movimiento con el pretexto de sustituir a su líder, al mismo por el que ellos votaron y eligieron un día: Rosendo Galíndez, a quien señalan de no representar los intereses de los maestros sino los intereses de Elba Esther Gordillo.
Dentro de sus exigencias se encuentran el resolutivo del reglamento de la caja de ahorros, la instalación del consejo numero 24, la reforma laboral, de la cual dicen, no resuelve las demandas de la base trabajadora; piden la renuncia de Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación en el estado.
Esta misma manifestación se llevaba a cabo, en forma simultánea, en Tuxtla Gutiérrez, Comitan, San Cristóbal de las Casas y otros municipios del estado.
Rojo. Los maestros, que participaron en Oaxaca, perdieron el rumbo o ¿fueron manipulados para perder el rumbo? De la lucha por la cual se habían manifestado convocando a mítines, los cuales terminaron en grandes batallas campales y haciendo rehén al mismo pueblo oaxaqueño, que nada tenía que ver con las ambiciones de sus líderes.
Los maistros chiapanecos, han involucrado a otras organizaciones y al mismo tiempo desvirtuado sus peticiones al agregar entre ellas, por ejemplo la reubicación de Pemex, el incremento de la canasta básica, las altas tarifas de luz eléctrica, solidaridad a los trabajadores de la Sección 22 de Oaxaca.
¿Qué pretenden estos maestros de Chiapas? ¿Continuar abandonando las aulas de clases, para abanderar una lucha que ni ellos mismos saben a quién están beneficiando? pero lo que sí es cierto, están afectando a muchos niños y jóvenes, con la mediocre educación que obtenemos de los programas de estudios y de ellos mismos.
Recordemos también los años de los 70`s y 80^s, maestros de Chiapas, Oaxaca y otros estados del sur de la Republica se vieron involucrados en grandes conflictos, los que orillaron a los gobiernos a tomar medidas correctivas que se reflejaron en cursos de capacitación (carrera magisterial, entre otros), esto desde luego, obligo a los maestros a una mejor preparación y, si no contaban con vocación, cuando menos que cumplieran con su trabajo el cual les ha dado, no solo para comer, sino también para lujosos automóviles entre otras comodidades.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel . 962 10 80 934