Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Tapachula.- Jorge Javier Moreno Sánchez, empresario y productor avícola de la región del Soconusco, reveló que la producción de pollo, ha bajo un 95 por ciento, ya que la única empresa que sobrevive, tiene su base en Veracruz, su producción de Chiapas, y lo que produce es prácticamente el cinco o 10 por ciento de lo que se produce ahora en la costa.
Manifestó que a otros sectores productivos como cafeticultores, cañeros, soyeros, maiceros, entre otros han logrado apoyos, pero a la avicultura, no se la ha inyectado ningún recurso, por lo que este sector se encuentra ignorado.
El empresario precisó que en Tapachula, se produce por lo menos 150 mil aves por un ciclo de siete semanas, y este municipio consume en pollo caliente 15 mil aves al día, mientras que pollo procesados que se venden en tiendas de autoservicio, asadores, alrededor de 50 mil aves diarias, así que la producción tiene que venir de Ocozocuatla, Cintalapa, Villaflores, y Tuxtla Gutiérrez porque en este municipio se ya desapareció.
Afirmó que existe un déficit en la producción de aves de la localidad, además, es urgente que se cuenten con un rastro para realizar una matanza ordenada, y evitar la contaminación.
Aunado a esto, puntualizo que es necesario organizar a los rastros, para tener un solo centro de matanza, para tener un beneficio de salubridad, de sanidad animal, y de disminución de impacto ambiental, así como de certeza de trabajo para quienes dependen de la matanza de aves.
Moreno Sánchez, señaló que no existe un padrón de los rastros en este municipio, además Salubridad no ha hecho nada al respecto, menos la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) los ha ignorado en la costa
Asimismo, mencionó que por ahora no hay préstamos, ni crédito para algunos de los avicultores, aun así, varios empresarios, hacen un esfuerzo para producir el ave.