
Bloque conservador gana en Alemania; Merz obtiene 29% de los votos
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Feb.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello de 32 años, sufrió un desmayo en pleno evento público cuando pronunciaba un discurso en el municipio de Teopisca en la región de los Altos, de donde fue sacado en helicóptero.
Eran casi las 15:30 horas, cuando Velasco Coello daba su discurso, luego de inaugurar el programa de alfabetización El buen juez por su casa empieza, cuando se desvaneció, y fue sostenido por sus escoltas quienes evitaron que cayera, señalaron testigos.
El director de Comunicación Social, José Luis Sánchez García, explicó en un boletín de prensa que el mandatario sintió un leve malestar, pero continuo con su participación, terminó su discurso y el evento.
Aseguró que el gobernador se encuentra en perfecto estado de salud, y continuó con la gira por San Cristóbal de las Casas y el municipio de Amatenango del Valle, donde se firmó un convenio entre el Instituto de Educación para Adultos y esas localidades.
Antes, Manuel Velasco acudió a las celebraciones del carnaval tzotzil en San Juan Chamula, donde según funcionarios que lo acompañan estuvo varias horas expuesto al sol, presenciando la festividad donde los chamulas montan toros y caminan sobre una alfombra de hojas de pino ardientes en señal de purificación, y ajustan el calendario solar (tzolkin), que reporta un lapso de siete días perdidos.
Otros testigos señalaron que Velasco Coello presenció el carnaval ataviado con el traje tradicional de gala chamula, un chuj (coton de lana) pero desde el balcón de la presidencia municipal.
Los recorridos del gobernador Velasco Coello por las localidades de Chamula, San Cristóbal de las Casas, Amatenango del Valle y Teopisca donde se desmayó, las realizó en helicóptero.
Manuel Velasco cumplió apenas la semana pasada los primeros dos meses al frente del gobierno de Chiapas, tiempo en el cual aún no acaba de nombrar a su gabinete, por lo que siguen en los cargos principales los titulares de la pasada administración sabinista.
Hasta ahora, el único programa que ha puesto en marcha, es la Cruzada Estatal por el Deporte el que promovió con una carrera atlética en la que participó tronando más de cinco kilómetros. El programa promueve el buen estado de salud y que los jóvenes mantengan actividad física para evitar las adicciones.
Al conocerse en las redes sociales el desmayo del gobernador, algunos usuarios chiapanecos empezaron a sugerirle que tomara pozol, una bebida tradicional hecha de maíz y cacao con la cual muchos indígenas campesinos mitigan el hambre, pero que es deliciosa. #GueroTomaTuPozol fue la sugerencia.