Presenta Ayuntamiento de SLP a Güicho, el Chatbot Municipal
Se reúnen Rutilo Escando Cadenas con asociaciones de abogados de Tapachula.
Anuncia la inauguración del Juzgado de corte acusatorio y anuncia la terminación de la construcción del CEAS.
Juan Manuel Blanco.
Tapachula.- El presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con diferentes asociaciones de barras de abogados y organizaciones de abogados para escuchar sus necesidades y exhortarlos a realizar la imparticion de justicia conforme a derecho.
Desde el municipio de Tapachula, hizo un llamado a los jueces, magistrados o servidor público, que litigue de una vez que se retire a sus tareas particulares, antes de que sea consignado ante las autoridades correspondientes, por lo que hay que tomar decisiones, porque no, se puede ser juez y parte.
Escandón Cadenas, informó que a su entrada al poder judicial, el pasado 08 de abril del 2013, se ha realizado acciones en beneficio de la justicia, impartiendo cursos en conjunto con las asociaciones, colegios, barras, universidades y abogados para que los abogados estén actualizados.
En cuanto a infraestructura el poder judicial, se ha terminado la construcción del juzgado de corte acusatorio a finales o a principio del mes de enero, al tiempo de informar que se está capacitando el personal de los juzgados tradicionales para pasar a los juicios orales.
Indicó que en Tapachula, se está construyendo y concluyendo el Centro Estatal de Justicia de Alternativa (CEJA), el cual se podrá inaugura en un mes y medio, el cual es un órgano del tribunal del superior de justicia del poder judicial, sin embargo se tienen funcionar primero en Tuxtla Gutiérrez, para tener las primeras experiencias y luego en los demás municipios mas importantes.
Expuso que en los CEJAS se atiende un 90 por ciento de los delitos no graves, en donde se tiene trabajadores sociales y psicólogos y por último los abogados, donde se han atendido miles se asuntos donde se han llegado a acuerdos por ambas partes de manera armoniosa.