Respaldan diputadas liderazgo de Esteban Bautista en Congreso de Veracruz
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La noche del pasado jueves, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lograron el rescate de un grupo de 77 migrantes originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala y China.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, las personas rescatadas viajaban hacinadas y en condiciones infrahumanas al interior de tres camionetas.
Durante el operativo, el grupo interinstitucional logró el rescate de 27 salvadoreños, 24 hondureños, 23 guatemaltecos y tres chinos. Del total de rescatados, 49 son hombres, 15 mujeres y 13 menores de edad.
Sobre el camino al Predio San Martin en el Ejido Plan de Ayala de la capital chiapaneca fueron interceptadas dos camionetas tipo tres toneladas y una más tipo Pick Up, esta última con placas de circulación del estado de Tamaulipas.
Ahí viajaba el grupo de 77 migrantes, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Chiapas donde recibieron alimentos, atención médica, psicológica y jurídica por parte de la Dirección General de Servicios a la Comunidad de la Fiscalía de Derechos Humanos.
Asimismo, cada uno de los migrantes tuvo acceso a una línea telefónica para comunicarse con sus familiares a sus lugares de origen. Mientras que la PGJE Chiapas dio aviso a los Consulados de sus respectivas naciones.
Derivado de las investigaciones se conoció que los ciudadanos extranjeros provenían de la zona conocida como La Mesilla en el municipio de la Democracia Departamento de Huehuetenango, Guatemala, para luego ser trasladados al municipio de Comitán en el estado de Chiapas.
Con estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su firme compromiso con la protección de los derechos humanos de los migrantes que, en su camino hacia Estados Unidos, pisan tierras chiapanecas.