Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
Tonalá, Chiapas.- Agentes investigadores de la Procuraduría de Chiapas rescataron a una menor de 17 años cuando permanecía encerrada en un inmueble del municipio de Tonalá, vigilada por una presunta tratante quien la obligaba a prostituirse en el bar denominado Blue Parrot, así como en diversos moteles de la región.
Luego de conocer de una denuncia ciudadana colocada en el Buzón de Denuncia Anónima del edificio de la Presidencia Municipal, la Fiscalía de Distrito Istmo Costa implementó un operativo que permitió el rescate de la víctima y la detención de su captora, Elia Toledo Ramos.
Al ser rescatada, la joven señaló a la mujer de haberla obligado a ingerir bebidas alcohólicas con los clientes del Blue Parrot, a quienes ofrecía servicios sexuales que denominaban privados por 300 pesos, actividades por las que no recibía pago alguno toda vez que dicho dinero era administrado por el establecimiento.
A esta denuncia se sumó la declaración de la madre de la joven quien afirmó que meses atrás su hija fue convencida por Elia Toledo Ramos de ingresar a trabajar al bar como mesera.
Sin embargo, reveló que a partir de entonces perdió comunicación con ella, toda vez que a pesar de sus repetidos intentos por verla, la presunta tratante se lo impedía, exigiéndole por la fuerza que se retirara de su domicilio.
En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio inicio a la averiguación previa número 145/IC31-FAVMF/2011, por los delitos de Trata de Personas y Corrupción de Menores.
Derivado de estas acciones, la menor fue rescatada en las últimas horas en el domicilio ubicado en la Calle 30 de Julio número 59, entre Allende y Aldama, del municipio de Tonalá, y luego trasladada a las instalaciones de la Procuraduría estatal en donde, de acuerdo al Protocolo de Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata de Personas, recibió atención especializada en materia médica, psicológica, victimológica y jurídica.
Por su parte, Elia Toledo Ramos será consignada por ambos delitos ante el Juez de la causa e ingresada a un Centro de Reinserción Social para Sentenciados en el estado, desde donde enfrentará el proceso en su contra pudiendo alcanzar una pena hasta por 18 años de prisión.
Es de resaltar que a raíz de la aprobación y puesta en marcha de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el estado de Chiapas, de 2009 a la fecha se ha logrado el rescate de más de 130 víctimas de este flagelo, aunado a que ocho tratantes ya han sido sentenciados, el último de ellos por 27 años de prisión.
Con estos hechos, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de velar por la seguridad de las y los chiapanecos, por lo que hace un llamado a la población en general a seguir sumándose a este esfuerzo y denunciar si conoce o ha sido víctima de algún delito, a través de las líneas 066 y 089, en los Buzones de Denuncia Anónima, en los Módulos de Orientación a tu Denuncia o en la agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.