Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
TAPACHULA, Chis., a 14 de octubre.- El Instituto Nacional de Migración (INM) reinició la repatriación de inmigrantes centroamericanos, luego de que el pasado jueves fue suspendida debido a afectaciones en carreteras de Guatemala provocado por las lluvias, lo que derivó a que unos 250 sin papeles se amotinaran en la estación migratoria Siglo XXI.
De acuerdo a informes del INM, a las 5:00 de la mañana del día viernes partieron siete camiones, tres a Honduras, tres a El Salvador y uno a Nicaragua, transportando a 250 sin papeles que habían participado en el motín.
Los disturbios en la estación migratoria Siglo XXI se iniciaron debido a que las conducciones de repatriación de los sin papeles se cancelaron ante el mal estado en que se encuentran las carreteras del vecino país por los fuertes torrenciales, situación que provocó la molestia de los extranjeros, quienes eran liderados por integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha.
En forma extraoficial se supo que los extranjeros dañaron una cámara de seguridad de la estación migratoria.
Ante esta situación, la delegada del INM, María de las Mercedes Goméz-Mont se reunió con los cónsules de Honduras, El Salvador y Nicaragua, quienes acordaron realizar siete conducciones de migrantes, previo autorización especial por parte del gobierno de Guatemala y de los tres países destinos, debido a que las repatriaciones normalmente se realizan los días lunes y martes.
Durante los disturbios, elementos del Ejército Mexicano y Armada de México, así como de la Policía Estatal mantuvieron vigilancia para evitar la fuga de los inmigrantes.