Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 Mayo.- Para exigirle cumpla con el compromiso de construir obras, antes de que termine su periodo de administración, indígenas de la comunidad de Patcanteal, municipio de Chalchihuitán en la región Altos de Chiapas, se llevaron retenido al alcalde de ese lugar, Gustavo López García, confirmaron fuentes del ayuntamiento.
Los hechos se presentaron la mañana de este sábado, cuando el presidente municipal fue obligado por unos cien campesinos a subir a un vehículo para ser llevado al poblado, distante a hora y media de la cabecera municipal.
Los indígenas molestos llegaron hasta el cabildo de Chalchihuitán uno de los municipios de más bajo desarrollo en el país– situado unos 70 kilómetros de San Cristóbal de las Casas para exigirle al edil la conclusión del camino que comunicará las comunidades de Patcanteal con Canteal.
La molestia de los campesinos es porque la obra no ha avanzado, pero los integrantes del cabildo alegan que el acceso a esa comunidad es muy difícil, la obra no ha avanzado por falta de recursos y porque el lugar donde pasará el camino hay un cerro con muchas piedras.
El ayuntamiento informó que el presidente municipal esté retenido en la agencia municipal de la comunidad, hasta donde el juez municipal llegó con policías municipales para negociar su liberación, pero no logró ningún acuerdo.
Hasta esta noche, las autoridades estatales no habían enviado a ningún funcionario a negociar con los inconformes para que liberaran al presidente municipal.
El primero de julio cuando se eliga presidente de la república, en Chiapas se votará también por nuevo gobernador, 40 diputados locales y 122 ayuntamientos.