
Ofrece EU visa a precio especial de 15 dólares a jóvenes mexicanos
Tapachula, Chis., a 16 de enero.- El precio del maíz en el soconusco, se encuentra por los suelos, no hay un precio justo para los campesinos en el municipio de Tapachula, afirmó Coordinador regional de la Confederación Campesina Cardenistas (CNC), Indalesio Flores Bahamaca.
Destacó, que la rama de producción de maíz, es mala, porque en estas fechas del año pasado en esta región, el precio de la tonelada era de 3 mil 500 pesos, es decir, 3. 50 pesos kilogramo , debido a que este grano va conforme a la ley de la oferta de la demanda como marca la bolsa de valores de Nueva York.
Afirmó que el gobierno federal, a través de la secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA), debe incentivar a los productores de maíz de alta calidad y de autoconsumo para poder lograr sus cosechas.
Ejemplifico que existe preocupación por parte de los campesinos, porque los industriales de la maza y la tortilla, están vendiendo el precio de la tortilla entre 13 y 14 pesos por kilogramo, sin embargo el precio del maíz está en una situación precaria.
Expuso que el gobierno del estado y el federal, debe de apostarle a este cultivo que se ha convertido en uno de los alimentos de la canasta básica para los chiapanecos, por lo que se deben ofrecer apoyos y financiamientos con bajos intereses.
Explicó que en su organización existen 2 mil productores que se dedican a diferentes sistemas productos, de los cuales 1 mil se dedican al cultivo del maíz de alta productividad con una rendimiento de 3 toneladas por temporada.
Argumentó, que para poder realizar este tipo de cultivos de maíz, invierten alrededor de 10 mil pesos por hectárea, en trabajos de labores culturales, rastreo, barbecho y en la compra de insecticidas y fertilizantes para poder producir uno de los principales granos básicos como es el maíz.