Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
PUERTO MADERO, Chis., a 03 de agosto.- Con buenas expectativas reinició la pesca de tiburón en el litoral chiapaneco luego que por primera vez México implementó la veda por espacio de mes y medio para proteger principalmente a las hembras preñadas, neonatos y juveniles.
De acuerdo al jefe de la capitanía de Puerto Chiapas, Héctor Leal Soberanes las actividades de pesca del escualo se reiniciaron a partir del 1 de agosto, tras concluir la veda que se puso en marcha el pasado 12 de junio de este año para la captura de tiburones y rayas.
Ante esto, unas 400 embarcaciones W25 con dos tripulantes a bordo con permiso para pesca de tiburón y especies de escama se internaron a las aguas del Océano Pacífico en busca del escualo.
Luego de 24 horas de internarse a unas 250 millas mar afuera, las primeras cinco embarcaciones arribaron la mañana de este viernes al muelle de playa San Benito ubicado en esta población costeña, con varios ejemplares de tiburón y especies de escama con un peso bruto entre 300 y 400 kilos cada una.
El gobierno de México implementó por primera vez la veda para la captura del tiburón y rayas, esto para proteger a las hembras preñadas, neonatos y juveniles, luego de que una serie de estudios realizados arrojaron como resultados que la captura promedio de ambas especies en el Golfo de México disminuyó de 13 mil 976 en 1992 a 6 mil 180 toneladas en el 2008, y que consecutivamente fue a la baja, con una situación similar en el Pacífico.
Ante esta situación, el gobierno de México determinó restringir la pesca del escualo que para el 2013 y años sucesivos será a partir del 1 de mayo y concluirá el 1 de agosto de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-29) publicada en el Diario Oficial de la Federación.