Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
TAPACHULA, Chis., 10 de noviembre.- La cónsul de Honduras en Tapachula, Patricia Yamilet Villamil Perdomo aseveró que su labor en esta sede diplomática será humanitaria más que administrativo, sobreponiendo el respeto a los derechos humanos de sus connacionales que van de paso hacía Estados Unidos y de quienes decidieron quedarse a radicar en esta entidad.
En entrevista, la diplomática hondureña enfatizó que la política del gobierno de Porfirio Lobo y del canciller Mario Miguel Canahuati es ofrecer a los hondureños en el exterior un trato digno y humanitario ya que lo único que ellos tienen cuando salen de su país es el consulado.
Queremos quitar esa mala imagen que se tiene de este consulado, yo vengo a trabajar las 24 horas del día con todos los organismos tanto nacionales como internaciones, también con el gobierno mexicano, aseveró la mujer de 36 años de edad.
Villamil Perdomo, quien es originaria de Santa Rosa de Copán, dijo que buscará el acercamiento con organismos nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos de los migrantes y autoridades mexicanas de las tres instancias de gobierno para trabajar de manera conjunta en beneficio de sus compatriotas.
-¿Cuál es la visión que se tiene en Honduras del trato que se brinda a los migrantes en México?
Lo que resalta de México hacia Honduras son las violaciones en sus derechos humanos que sufren nuestros migrantes de parte de las autoridades y el tema de la trata.
Pero también México tiene su parte buena como toda historia y en este caso Chiapas es el rostro bonito. A nivel internacional es el único que cuenta con una Fiscalía para Atención a Migrantes y eso es un gran paso.
Dios me ha premiado de venir a Chiapas ya que aquí si se puede trabajar con las autoridades, resaltó.
Patricia Yamilet Villamil Perdomo, quien se desempeñó como auditora de las Fuerzas Armadas, Procuradora Forestal y en el Registro de Personas en su país, sustituyó a José Armando Pineda, quien fue separado del cargo luego de que hondureños radiados en esta entidad denunciaron haber pagado sus pasaportes y no les fueron entregados.
Por ello, la cancillería de Honduras práctica desde hace cuatro meses auditorias y suspendió la expedición de pasaportes debido a que se encontraron diversas irregularidades.
A esta sede diplomática también fue designado como vicecónsul, Carlos Adolfo Valle, oriundo de Ocotepeque, quien junto con Villamil Perdomo intentarán limpiar la mala imagen que se tiene de este consulado, ubicado a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala y ofrecer un trato humanitario a sus compatriotas.
Ambos diplomáticos no han entrado en funciones debido a que está en trámite las cartas de acreditación ante el gobierno de México.