Visita sorpresa Sheinbaum en elección de dirigencia de Morena Michoacán
COMITAN, Chis., 29 de enero 2011.- Por séptimo día consecutivo, el Ejército y agentes de la policía estatal mantienen operaciones en contra de la delincuencia organizada, con la instalación de retenes, allanamientos domiciliarios, patrullajes y detenciones.
Pero a una semana de la implementación del operativo en el que participan soldados y agentes de varias corporaciones estatales, ciudadanos denunciaron presuntas violaciones a los derechos humanos, robos y detención injustas.
Los lugareños que han sido afectados con los cateos, aseguraron que las fuerzas militares y policíacas ingresaron a sus hogares sin mostrar ordenes de cateo otorgadas por un juez.
Denunciaron que en los domicilios ha sido robados aparatos eléctricos, dinero en efectivo y otros objetos.
Las fuerzas militares y policíacas lo mismo han cateado residencias de ex funcionarios, de médicos que laboran en la Secretaría de Salud, talleres de mecánicos, hojalaterías, negocios de ventas de vehículos, bodegas y vecindades.
En los retenes, la ciudadanía ha manifestado su inconformidad lo que consideran mal trato de los soldados y policías durante la revisión a los vehículos en que viajan, como denunció una mujer originaria de Las Margaritas que se desplazaba a bordo de una camioneta Dodge hacia Comitán.
En las colonias y barrios de Yalchivol, Los Robles, Belisario Domínguez, La Pila, Los Lagos, Bosques de Comitán, Microondas y otros, los soldados y policía han ingreso sin mostrar las órdenes de allanamiento, denunciaron.
El médico Raúl Belmonte, director del Hospital Regional también le catearon su residencia ubicada en el barrio Belisario Domínguez, pero cuando se le quiso saber su opinión respondió: No voy hablar, porque la otra vez hice declaraciones a la prensa y por abrir la boca me metí en problemas.
Yony Pérez Pérez, dueño de un bar en el barrio de La Pila, criticó las acciones que han realizado los soldados y agentes policíacos, al considerar que es un hostigamiento en contra de la familias que nos dedicamos a trabajar.
Explicó que los bienes que tiene son producto del trabajo de su padre que fue propietario de ranchos en varios municipios de la entidad.
Por esto, pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la presencia de visitadores en esta localidad.
La señora Amalia Hernández Aranda, con domicilio en la 6ª Avenida Oriente Sur, denunció que durante el ingreso de los soldados y policías a su hogar, le robaron joyas y otros productos, por lo que pidió a los mandos que les sean devueltos los objetos.
Los afectados de los operativos han dicho que durante el ingreso de las fuerzas policíaco-militares han sido arrestadas varias personas, como médicos, ex funcionarios municipales, ciudadanos y extranjeros, pero no supieron aportar la identidad de ellos.
De la suerte de los detenidos, entre ellos el ex director de Seguridad Pública Municipal, Mariano González Cordero, ex incierta y 24 horas después de su arresto se desconoce su situación jurídica.