Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
Política Al Margen/Jaime Arizmendi
*Presidenciables: la Guerra de las Palabras, las Imágenes
*Prende USDA Focos Rojos en México, por Sequía
Argonmexico / Lo quiso decir Shakespeare: Votar o no votar, ¡That is the question! No esperaron más. Ansiosos por promover el voto en su favor en cuanto la ley electoral se los permitió, los Cuatro Fantásticos –bueno, los tres y un colado–, iniciaron campaña. Incluso Peña Nieto y Vázquez Mota, desde los primeros minutos del pasado viernes 30 entraron a la maratón que durará casi 90 días.
En tanto que Andrés Manuel López Obrador lo hizo más confiado. Por la mañana de ese día, ofreció una rueda de prensa para luego viajar hacia su natal Tabasco, donde arrancó su labor proselitista. A su vez, el colado, Gabriel Quadri de la Torre, primero se echó una buceadita en Veracruz, y por la tarde encabezó un primer mitin en Toluca.
Si las elecciones fueran este día, y los encuestólogos fuesen dueños de la verdad, o por lo menos tuvieran en su poder la única Bola Mágica-2012, la mitad de todos los votantes sufragaría por el candidato de la coalición formada por los partidos PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto.
Igualmente, si sus cuentas (¿bancarias?) no se equivocaran, el segundo lugar en la captación favorable de votos, lo obténdría la panista Josefina Vázquez Mota, con más o menos el 30 por ciento de la votación nacional.
Y si a los escasos tres meses de la Gran Elección –la Madre de las Elecciones, del futuro inmediato–, continuáramos en ese camino de la especulación fácil, Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas representadas en México por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tendría que hacer sus maletas para mudarse de tiempo completo al rancho de la familia en Palenque, Chiapas, La Chingada; al no conseguir más de 20 puntos porcentuales de los sufragios.
Respecto al colado Gabriel Quadri, abanderado de la Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo, registrado a la última hora bajo sus siglas y emblema, para competir por la Presidencia de la República; las empresas encuestadoras no le dan la más mínima posibilidad de que siquiera mantenga el registro del partido.
Así las cosas, de ahora en adelante –y todos los días hasta el 27 de junio–, nos habremos de chutar, o recibir por casi todo medio de comunicación, una cantidad millonaria de mensajes sobre lo que se proponen hacer los tres candidatos presidenciales. Bueno, también el colado.
De entrada, lo que se observa en los primeros promocionales de cada uno: del priísta, es que sabe cambiar de lugar y de atuendo, según la región donde se ubica. De la panista reiteramos, en el sitio segundo, según las encuestas–, se muestra un buen trabajo fotoshopeado, su imagen es la de una mujer 20 ó 30 años más joven.
Respecto al perredista, confirma su decisión de buscar la reconciliación con quienes hace seis años, en su anterior campaña presidencial, se distanció; empezando por los empresarios. Pero el promocional va dirigido a todos los damnificados que dejó a su paso de principio a fin.
Con todo, los equipos de cada uno buscarán a final de cuentas convencer a los electores de las bondades de sus respectivos proyectos de gobierno; aunque a cada quien le valdrá más la labor que realicen sus promotores del voto. Y para ello, no hay que olvidarlo, negarlo sería maquiavélico, la maquinaria tricolor es la más amplia e intensa a nivel nacional. Sí, y el que traga más saliva, come más pinole
Antes de que haya muertos por la sequía No esperaremos a que haya víctimas por las hambrunas y la sed, vamos a exhortar a las autoridades para que los recursos fluyan; así lo expuso el grupo plural de seguimiento a la sequía de la Cámara de Diputados, que se reunirá con la Comisión Intersecretarial del gobierno federal, presidida por el titular de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.
La sequía en los estados del norte del país ha encendido los focos rojos de la seguridad nacional, pues aunado a las pérdidas millonarias por la afectación de millones de hectáreas y la muerte de miles de cabezas de ganado; los brotes de hambruna y el desplazamiento de miles de familias rurales hacia las ciudades, son una realidad.
Para dicho encuentro solicitaron al secretario de Gobernación, además de su presencia, la de los titulares de Hacienda, Desarrollo Social y tituilar de la Comisión Nacional del Agua, para exponerles la gravedad de la situación, y la necesidad de que se liberen los recursos.
También están convocados: la Comisión de Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario. Estamos emplazados, ya tenemos una agenda para resolver este problema y exponerles, de viva voz, la serie de obstáculos que impiden la liberación de los recursos.
Los urgirán a liberar los 34 mil millones de pesos, como lo instruyó el jefe del Ejecutivo; y pedirán una bolsa extraordinaria de 15 mil millones de pesos, recursos que podrían obtenerse de varias alternativas.
Sánchez García previno que alistan un exhorto al Presidente de la República para que se liberen, de forma oportuna y ágil, los 34 mil millones de pesos que anunció, y que los recursos potencializados se manden al fideicomiso, porque varias entidades federativas están imposibilitadas para ejercerlos porque son a manera de empréstito y necesitan la autorización de los congresos locales.
No es posible que los estados, para resolver esta problemática, tengan que seguir endeudándose. Además, existe un adeudo con los secretarios de desarrollo agropecuario por un monto de tres mil 200 millones de pesos y que un acuerdo fue resarcirles esa cantidad a las entidades federativas, pero lamentablemente no se ha hecho.
Por su parte, la Conago señala que para el gobierno federal la situación no está clasificada como delicada; sin embargo, para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) es excepcional y cuestión de Seguridad Nacional. Es decir, el asunto va más allá de lo grave.
Existe el temor de que un día no lejano llegue a morir gente por la falta de agua y alimentos, y que se desencadene una grave situación sanitaria. El escenario es real. A la fecha, se calcula que se han perdido unas 700 mil cabezas de ganado. Hoy se pierden animales, mañana podrían ser seres humanos. Los muertos que vos matais, no gozan de cabal salud, se están muriendo de sed
[email protected] y [email protected]
La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.