
Bloque conservador gana en Alemania; Merz obtiene 29% de los votos
TAPACHULA, Chis., a 02 de septiembre.- En dos acciones distintas policías federales y estatales aseguraron en los límites fronterizos decenas de cartuchos de diversos calibres, armas cortas y largas y granadas de fragmentación y electrónica proveniente de Guatemala.
El primer aseguramiento se realizó en el poblado de Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala, donde elementos federales del Ejército Mexicano, de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y Municipal implementaron una revisión a una camioneta marca Nissan tipo pick up, color blanca, con placas de circulación del estado de Veracruz.
En el interior de la unidad, las fuerzas combinadas localizaron en un compartimiento oculto 200 cartuchos útiles calibre 223 mmm, 80 cartuchos calibre 7.63 x 39 mm, siete cargadores de diversos calibres y seis cargadores para AK-47.
Por estos hechos fueron detenidos José de Jesús Valdepeña Gil, de 28 años de edad, originario de Cuernavaca, Morelos; Carlos Alberto Martínez Espinoza del Estado de México y Julio Alberto del Cid Hernández.
Posteriormente, en otra acción las fuerzas especiales incautaron dos granadas de fragmentación redondas y una electrónica, dos pistolas tipo escuadra calibre 9 mm, tres armas largas calibre 7.62, con cargador, un arma larga AR-15, un arma tipo carabina calibre 7.62 con cargador, un cargador para pistola calibre 40, mil 300 cartuchos calibre 2.23 y 900 cartuchos libre 7.62.
El arsenal era transportado por José Adán Talavera Roque y José Alejandro del Cid Gómez.
Se presume que las armas y los explosivos venían procedentes del vecino país e ingresaron de manera ilegal a territorio nacional por el río Suchiate, división política entre México y Guatemala.
Los detenidos y las armas incautadas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal por el delito de violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.