Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
TENOSIQUE, Tabasco, a 17 de septiembre.- Efectivos del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales golpearon y mantuvieron retenidos por más de cinco horas a defensores de derechos humanos, a quienes amenazaron de muerte con sus armas de alto calibre.
Los hechos se registraron a las 17:00 horas, frente a la Universidad Juárez Autónoma, cuando los activistas Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y el coordinador del albergue 72, Fray Tomás González Castillo que viajaba a bordo de una camioneta con tres colaboradores más del refugio para migrantes, fueron interceptados por una tanqueta y un camión con número 0818304 del Ejército Mexicano, tres patrullas municipales, dos estatales y una de tránsito municipal.
Nos rodearon, cortaron cartucho y nos apuntaron con sus armas de grueso calibre, decían que estábamos en estado de ebriedad , relató Rubén Figueroa, a quien policías estatales lo golpearon en el rostro.
Abundó que personas vestidas de civil y que se cubrían el rostro con pasamontaña ordenaban a los militares y agentes a que los detuvieran y agredieran. Figueroa también fue despojado de su teléfono móvil.
Figueroa hizo un llamado a todos los activistas independientes y organizaciones defensoras de derechos humanos para realizar brigadas de observación y escudos humanos de protección para Fray Tomás.
En todo momento nos intimidaban con sus armas. A Fray Tomás le dijeron que era un indio taimado y que le iban a romper su madre, relató Figueroa.
El coordinador del albergue para migrantes La 72, Fray Tomás González Castillo habría sido amenazado la semana pasada y Amnistía Internacional (AI ) pidió protección para el religioso.
Por su parte, la coordinadora de Familia Latinas Unida (FLU), Elvira Arellano condenó los hechos y anunció protestas en contra de los abusos que se cometieron en contra de Figueroa y Fran Tomás.
El coordinador del albergue para migrantes Hogar de la Misericordia, de Arriga, Chiapas, Heyman Vázquez Medina aseveró que las autoridades corruptas quieren frenar la ayuda humanitaria que se hace con los migrantes.
Vázquez Medina externó su indignación por las agresiones contra los activistas de Tenosique, además dijo que a las autoridades hay que recordarles que están para servir, no para atropellar a la sociedad.