Expulsan a los Yunes del PAN
OAXACA, OAX
AGENCIA QUADRATÍN
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo informó este lunes que presentará al Congreso de la Unión reformas a diversos artículos de la Ley General de Educación Federal.
En un posicionamiento público, el mandatario oaxaqueño explicó que desde el pasado 26 de febrero y durante 13 reuniones de trabajo, se construyó junto con la Sección 22 y su gobierno, una propuesta responsable y sólidamente estructurada.
La iniciativa, comentó, reconoce y articula los principios establecidos en la Constitución de la República y abre la vía para que los nuevos derroteros de la educación en México se configuren en un marco de inclusión, donde se reconozca la diversidad cultural y las asimetrias que en materia social y educativa existen en el país.
De las reformas propuestas, mencionó la del artículo 7º de la Ley General de Educación, para asimilar de manera integral las necesidades educativas que hoy nos exigen nos reclaman los pueblos y comunidades indígenas del país.
Que los planes y programas de estudio, así como los materiales y métodos educativos, incorporen las lenguas originarias de nuestros Pueblos indígenas, plantea.
Propuso la modificación del artículo 8° de la Ley General de Educación, para que la calidad educativa deje de ser un recurso retórico y se convierta en una realidad que transforme la vida de los niños y los jóvenes de México.
Para lograrlo, añadió, resulta indispensable que los planes y programas de estudio sean elaborados con la participación de las y los maestros, y no desde la frialdad de los escritorios, donde con frecuencia poco se sabe del trabajo y la problemática cotidiana que enfrentan los maestros en las aulas.
Proponemos que los nuevos meridianos de la educación del país, atiendan las necesidades de alimentación, de útiles y uniformes escolares de la niñez, al tiempo de emprender una cruzada nacional de rehabilitación y construcción de instalaciones educativas dignas, funcionales y seguras.
En su iniciativa, Gabino Cué recomienda que en el artículo 11° de la Ley General de Educación, se establezca con toda precisión cuáles son las facultades, los objetivos y el quehacer del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, así como los alcances del Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, de tal modo que se garantice que no se violarán los derechos laborales del gremio magisterial, tal y como lo ordena la Constitución de la República.
Puntualizó que esta iniciativa no pretende crear privilegios ni estados de excepción para nadie. No se plantea evadir la evaluación docente, ni formalizar exámenes a modo; como tampoco se pretende crear un instituto estatal de evaluación magisterial ni mucho menos subvertir las nuevas disposiciones constitucionales.
Así también, planteó que la Ley General de Educación redefina el contenido del artículo 13º, a fin de garantizar una sólida alineación y participación de los tres órdenes de gobierno, en la elaboración e incorporación de contenidos regionales en los planes y programas de estudio.
Que los gobiernos estatales y los trabajadores de la educación participen en la definición de los criterios, términos y condiciones de la evaluación docente, así como las relativas al ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional, añadió.
La iniciativa, agregó, es una propuesta que reconoce a las y los maestros como la columna vertebral de la educación que todos anhelamos para nuestros hijos y nietos.
En el texto, Gabino Cué afirma que no se podrá vencer la injusticia ni defender las conquitas históricas del magisterio, trasgrediendo la Ley, lesionando los derechos de tránsito de la ciudadanía, inhibiendo la actividad económica y el aforo turístico del estado, del que dependen cientos de miles de familias oaxaqueñas de condición modesta.
El reto, considera, es actuar con responsabilidad, moderación y prudencia, atendiendo la imperiosa necesidad de asumir todos una renovada vocación de servicio a la sociedad.