Lidera Nahle ranking de aprobación de mujeres Gobernadoras del país
Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.- 20 de enero 2013.- El Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH), que encabeza Florencio Madariaga Granados recordó que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como la salud, el bienestar, la alimentación y los servicios sociales necesarios.
Es importante recordar que estos derechos fueron reconocidos en 1948, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 25) como parte del derecho a un nivel de vida adecuado, y consagrado en 1966 en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 11).
Toda persona debe tener acceso a los servicios médicos para la vigilancia de la salud física y mental, así como a los productos básicos de la alimentación y sobre todo a tener una vivienda, de tal modo que estos factores coadyuven a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de cada individuo.
Como parte de las políticas públicas, en la actualidad el estado se encuentra disponiendo de suficientes establecimientos y servicios públicos de salud, así como programas sociales.
El CEDH destaca la importancia de programas estatales y federales en materia alimentaria, como la Cruzada Nacional contra el Hambre que busca combatir las causas que generan a las familias la falta de alimento, con el impulso de proyectos productivos para las familias.
El derecho a la alimentación requiere que las entidades proporcionen un entorno propicio en el que las personas puedan desarrollar plenamente su potencial para producir o procurarse una alimentación adecuada para sí mismas y para sus familias.
Es de recordar que en 1966 se organizó en Roma la Cumbre Mundial de Alimentación. La Asamblea de asistentes acordó dar un contenido más concreto y operativo al derecho de la alimentación, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.
El derecho a la alimentación impone a todas las entidades ciertas obligaciones, no solo con respecto a las personas que viven en sus territorios nacionales, sino también con respecto a la población de otros estados.
El derecho a la alimentación solo podrá considerarse plenamente alcanzado cuando se respeten las obligaciones a escala nacional e internacional.
Por ello el CEDH destaca que en Chiapas arranque la Cruzada Nacional contra el Hambre. Donde la política social es construir un país con menos pobreza.