Sepulta Morena propuesta para reducir precio de gasolina: Moreira
*Alista SFP una Bolsa de 60 mdp para Cazadores de Corruptos
*Subsidiar Canasta Básica a Trabajadores, Pide el PRI
*Anticipa Eruviel su Plan de Gobierno en Edomex
Desde Tlaxcala nos viene la noticia: el gobierno federal integra una bolsa de 60 millones de pesos para casa-recompensas contra funcionarios corruptos. Así lo expuso en esta entidad el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública Federal, Miguel Ángel Chávez Zavala.
Durante la firma del Plan General de Trabajo 2011 de las secretarías de la Función Pública estatal y federal, efectuada en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala encabezado por el gobernador Mariano González Zarur, el funcionario federal expuso se trata de un proyecto que complementa el marco jurídico vigente para combatir la corrupción.
Se busca que la denuncia de actos de corrupción sea más sencilla y segura para los ciudadanos. Establece con claridad bases para que la ciudadanía presente sus denuncias; define los procedimientos de protección a denunciantes y prevé estímulos económicos y reconocimientos a quienes contribuyan a identificar o acreditar conductas corruptas o contrarias a la ley.
El hecho de que el anuncio se realice aquí cobra especial relevancia, particularmente al considerar los innumerables y reiterados señalamientos de corrupción que inundaron al estado de Tlaxcala en el gobierno que encabezó el neopanista Héctor Israel Ortiz Ortiz. Muchos de esos casos pendientes de investigación, y de su consecuente solución.
Se recompensarán a ciudadanos honestos y comprometidos que denuncien actos de corrupción, dado que la denuncia ciudadana es una herramienta eficaz para que se erradique la corrupción. Vamos a hacer un uso intensivo de esto, previno Chávez Zavala al reiterar que el gobierno federal ha considerado 60 millones de pesos para otorgar dichas recompensas.
Sólo le corresponde al Congreso de la Unión apruebe la iniciativa, presentadas junto a otras, en semanas anteriores por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El funcionario federal repuso asimismo que los 60 millones de pesos, conforman una bolsa inicial, pero dijo que todavía está en manos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, para su revisión y posible aprobación.
Aun se carece de mínimos y máximos de recompensa. Solo existen los lineamientos generales y algunos criterios. Hasta ahora, es un asunto que se maneja con mucho cuidado para que luego se pueda informar a la sociedad, una vez que el Senado y la Cámara de Diputados lo aprueben. Ahora es cuando chile verde, le has de dar sabor al caldo
Una de cal, por las que van de arena
A partir del aumento de precios en los productos de la canasta básica, y de los bajos salarios de los trabajadores, el diputado priísta Ricardo Ahued Bardahuil propone establecer un subsidio para la nivelación del ingreso, a fin de reducir la pobreza alimentaria.
La iniciativa, en poder de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, busca beneficiar a 15 millones 478 mil 800 trabajadores remunerados y subordinados y que son asalariados, para que el subsidio por trabajador sea de 23.23 pesos diarios; para los que ganan hasta dos salarios mínimos se estimó en 11.62 pesos diarios; y los que ganan hasta tres salarios mínimos será de 7.74 pesos diarios.
Las reformas a las leyes: del ISR, del IEPS, y del IVA; como al Código Fiscal de la Federación, nivelarían el salario de la población ocupada cuya posición laboral sea de subordinada y remunerada, y asalariada, que obtengan entre uno y hasta tres salarios mínimos, para que puedan adquirir la canasta alimenticia recomendable.
El subsidio permitiría ampliar el poder de compra de este estrato de trabajadores ocupados y, simultáneamente, no aumentará el pago de las prestaciones a las que están obligados a cubrir por el goce de sus conquistas laborales, puesto que la base sobre la cual recae el salario de cotización permanecerá constante.
En nuestro país, la política salarial tiene que cambiar su orientación, su rediseño. Debe pasar de un esquema restrictivo a otro, que tenga como objetivo garantizar que el ingreso monetario de la población que obtenga ingresos de uno a tres salarios mínimos pueda adquirir la canasta alimenticia recomendable.
Un estudio elaborado por la UNAM demuestra que el poder de compra del salario en México es cada vez más preocupante. Durante 1982, un trabajador podía adquirir con el salario mínimo 280 piezas de pan blanco; en 2006 se redujo a 48.67 y en 2010 a únicamente 30.24. Entonces se podían comprar 11.86 kilos de frijol; en 2006, 4.85 y en 2010 solo 2.58.
Los efectos de la crisis financiera global obligan a garantizar que las generaciones futuras alcancen el crecimiento económico. Un medio para lograrlo es la inversión y eficiencia en la distribución del gasto social a las familias, para incentivar su incorporación al mercado laboral y, por tanto, a la economía. Así las cosas se requiere una Reforma Fiscal, después la Laboral.
Edomex, en el ojo del huracán
Mientras PAN y PRD vigilaban este domingo el desarrollo de su Consulta Ciudadana; en la sede estatal del PRI, Eruviel Ávila se registraba como precandidato a la gubernatura. Y aunque todos sabían que el alcalde de Ecatepec sería el único en acudir a registrarse, sin ningún empacho, en el presídium se leía: Recepción de Solicitudes de Registro.
Durante el encuentro tricolor, en el cual reapareció Rafael Acosta Ángeles, el conocido y vituperado expetista Juanito de Iztapalapa; Ávila Villegas, al más viejo estilo del PRI, se comprometió a dar seguimiento a las políticas y programas de gobierno del actual gobernador Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, en su primer mensaje político como precandidato pronunciado ahí mismo, en la Plaza de la Unidad, adelantó los cinco ejes fundamentales que integrarán su plan de gobierno: más seguridad, empleo de calidad, educación para el futuro, combate a la pobreza y un gobierno honesto y eficaz.
Si bien, es claro que en el Edomex, como en casi todo el país, hace falta mayor seguridad; qué quiso decir Eruviel al ofrecer empleo de calidad, es que no lo hay en la entidad. Combate a la Pobreza, qué nada se hace ahora. Gobierno honesto y eficaz, no lo es el actual. Y Educación para el Futuro, la vigente es para el pasado. Vaya, el que mal empieza