Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Política Al Margen/Jaime Arizmendi
*Los más Endeudados: DF, NL, Edomex, Coahuila y Veracruz
*Duro Contra el Mercado Negro de Medicinas
*Compareció Titular del ISSSTE Ante Diputados
Argonmexico.com / No hay que quitar el dedo del renglón… Alarman los endeudamientos generados en el 2011 por las 32 entidades de la República y cientos de municipios. Tan grave es esa situación que al cierre del año pasado, esa deuda ascendió a 390 mil 777 millones de pesos. La mitad, la generaron sólo cinco estados: DF, Nuevo León, Edomex, Coahuila y Veracruz.
Silvia Esther Pérez Cevallos, diputada federal del PAN, alerta que el endeudamiento excesivo por parte de las entidades, merma el desarrollo de sus habitantes al destinar recursos al pago de la misma. Por ello, presentó ante el pleno un punto de acuerdo para crear una Comisión Especial para el Análisis, Investigación y Seguimiento del Endeudamiento de cada Estado.
Adujo que si bien, en el orden federal el gobierno ha tenido avances importantes en materia de transparencia y rendición de cuentas, en el orden estatal y municipal la rendición de cuentas en materia del destino del gasto público y de los niveles de endeudamiento es muy deficiente.
Según cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre Obligaciones Financieras de Entidades Federativas y Municipios, al cuarto trimestre de 2011, el nivel de deuda en los estados está fuera de control.
La deuda de todas las entidades es 76 mil 113 millones de pesos más que en el año 2010, lo cual equivale a un crecimiento nominal de 24.2 por ciento en tan sólo un año. Preocupa por equivaler a 1.4 veces el presupuesto de 2012 de la Secretaría de la Defensa Nacional; 1.2 veces el presupuesto 2012 del Programa Oportunidades para atender a los que más lo necesitan; y 2.5 veces el presupuesto de este año de la UNAM.
La SHCP revela que la mitad de la deuda total de los estados es generada por cinco entidades federativas: el Distrito Federal, con 56 mil 232 millones de pesos; Nuevo León, con 38 mil 590 millones de pesos; Estado de México, con 38 mil 195 millones de pesos; Coahuila, con 36 mil 509 millones de pesos; y Veracruz, con 27 mil 938 millones de pesos.
La deuda de las cuatro entidades gobernadas por el PRI: Nuevo León, Edomex, Coahuila y Veracruz, totaliza 141 mil 234 millones de pesos en 2011; más de la tercera parte del total de la deuda de todos los estados; pero al sumarle la del DF, que gobierna el PRD, superan el 50 por ciento de lo que deben las 32 entidades del país.
La legisladora azul refiere que la falta de transparencia a nivel estatal y municipal, permite a los gobernadores y a los alcaldes elevar de manera irresponsable el nivel de deuda pública, y en gastar más recursos de manera ineficiente.
Lo más grave radica en que la deuda contraída por esos mandos gubernamentales no se destina a infraestructura, programas sociales, salud y educación. Peor aún, el pago de la misma merma la inversión en estos y otros rubros que benefician a la sociedad y, consecuentemente, posterga el desarrollo social.
Doña Silvia Esther afirma, asimismo, que toda esta problemática evidencia la urgencia de que la Cámara de Diputados adopte medidas claras para investigar esos endeudamientos, y que transmita los resultados de su análisis y seguimiento a la opinión pública y a todos los mexicanos. Seguro, somos más quienes estamos de acuerdo en ello, que quienes se opondrían
Cárcel a quien defraude al enfermo Aunque ya está prohibida la venta fraudulenta de medicamentos caducos que ponen en riesgo la salud de los pacientes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza penalizar con uno a cinco años de prisión, y multa de 50 mil días de salario mínimo general vigente, a quien los venda o distribuya.
Vale anotar que tan sólo en el año 2008 se decomisaron en el país 58.8 toneladas de fármacos, 82 por ciento de estos eran muestras médicas, y el resto medicamentos caducos, del sector salud o falsificados.
Las reformas al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, que impulsa el diputado ecologista Carlos Alberto Ezeta Salcedo, sancionarían la venta y suministro de medicamentos caducos, aun cuando la ley ya prohíbe su comercialización pero sin castigo, por lo que la proscripción queda sin efecto.
Su objetivo no sólo consiste en proteger a la población de los riesgos a la salud que representa la exposición y uso de medicamentos caducos, sino además de proveer a la autoridad de mejores herramientas para atacar el nefasto mercado negro de fármacos.
Así como los alimentos industrializados, las medicinas cuentan con una fecha de caducidad. La mayoría pierden eficacia, y pueden desarrollar una reacción adversa en el organismo. En el mejor de los casos, un medicamento caduco no tendrá efectos para restablecer la salud, y puede que la sustancia activa haya modificado su composición. Entonces hay el peligro latente de que provoque daños colaterales. No utilice medicamentos caducos. No juegue con la vida de quien los consume
Cuando el destino nos alcance Integrantes de la Comisión de Seguridad Social solicitaron al director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, emprender nuevos programas que permitan atender las necesidades de los derechohabientes, principalmente el problema de abasto de medicamentos y de alta demanda hospitalaria.
La priísta Janet Graciela González Tostado repuso que miles de derechohabientes exigen cirugías, abasto de medicamentos, guarderías y servicios de prevención; por lo que debe existir mayor compromiso de las autoridades que están al frente, porque la salud de los mexicanos no debe ser escatimada.
Ana Elia Paredes Arciga, de Acción Nacional, previene que los institutos de seguridad social representan un pilar fundamental, por lo que se debe actuar de manera objetiva y responsable. Aunque el funcionamiento transparente y eficaz ha sido una constante de la política federal; es indispensable que el ISSSTE se rija por dos ejes principales: transparencia y comunicación social.
Para el perredista Israel Madrigal Ceja las prestaciones de salud que se ofrecen, no han sido favorables para la población; por lo que debe haber un esfuerzo mayor que permita brindar una atención oportuna.
Mientras que el petista Gerardo Fernández Noroña considera que el desabasto de medicamentos no es lo que desacredita al ISSSTE, sino sus deficiencias administrativas, que mantienen ahogado el servicio para los derechohabientes. Pese a todo, Hidalgo Monroy les presentó el actual sistema de abasto de la institución que cubre ya el 91 por ciento de las demandas a nivel nacional. En ello está el funcionario, y eso que casi acaba de llegar