Lidera Nahle ranking de aprobación de mujeres Gobernadoras del país
Política Al Margen/Jaime Arizmendi
*La Estela de Luz, Hundida en la Opacidad
*Incomunican y Torturan a Mujer, Suponen Robo Casa del Gober
*Exige Senado a Profeco Sancione Abusos en Montes
Argonmexico.com / Estalla el cuete Al descubrir que una empresa intermediaria que ha cometido muchas irregularidades con total opacidad en torno a la construcción de la Estela de Luz, cobraría una comisión de casi 80 millones de pesos del costo de la obra, diputados del Verde Ecologista se armaron de valor y consiguieron que el pleno aprobara exhortar al Gobierno Federal impida dicho abuso.
Así es, este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 268 votos a favor y una abstención un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a firmar a la brevedad un convenio modificatorio con la empresa III Servicios, SA de CV-Fideicomiso del Bicentenario, para cancelar la comisión que cobrará, por un monto equivalente a 13 por ciento del costo de construcción de la Estela de Luz, de 79 millones 384 mil pesos.
Fue Pablo Escudero Morales, diputado del PVEM, quien llevó la voz cantante al proponer que esos recursos sean destinados a algún programa social del sector educativo o de salud; tras subrayar que las irregularidades cometidas por la empresa, documentadas y turnadas a la Auditoría Superior de la Federación, y que consisten en la total opacidad en el manejo del presupuesto destinado a la construcción de la obra.
Es irónico pensar que la obra se llama Estela de Luz y el Gobierno federal la construye en una absoluta obscuridad, como lo he venido denunciando en diversos actos en esta misma Cámara de Diputados y en diversos foros públicos a la opinión de la ciudadanía.
La obra debió haber sido finalizada y entregada en septiembre de 2010, porque se pretendía inaugurarla como una más de las actividades acordes con la celebración de las festividades alusivas a los 200 años del inicio de la Independencia y de los 100 años de la Revolución, pero esto no sólo no sucedió, sino que a la fecha sigue inconclusa.
Incluso hace poco, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal dio a conocer que la obra no será entregada en su totalidad; y esto porque apenas se ha construido parte de la cimentación.
Bajo esa percepción, Escudero Morales acusa tajante: como legisladores, no podemos permitir que se cometan este tipo de irregularidades. No podemos permitir que la empresa señalada sea beneficiada por una contraprestación contractual por la cantidad de 79 millones 384 mil 316.95 pesos, cuando ella es la principal causante de los retrasos, modificaciones a la obra y el mal manejo de los recursos públicos otorgados. Pero han de decir, y qué, una raya más al tigre
Incomunican y maltratan a mujer presa por robar a Gober Acusada de participar en el robo de medio millón de pesos en efectivo y joyas en la casa del gobernador panista Guillermo Padrés, Gisela Peraza fue recluida de inmediato a su detención en el penal de Huatabampo, Sonora, y su cruel destino ha provocado un duro choque entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la del estado.
A partir de una serie de denuncias difundidas por Imagen Política Servicios de Información de aquella norteña entidad, de lo cual se han hecho eco diputados federales priístas, visitadores de la CNDH acudieron al penal de Huatabampo para verificar el estado físico de Gisela, pero personal del Centro de Readaptación les impidió el acceso.
Y menos si llevan cámaras fotográficas o de video les dijeron los malencarados y agresivos custodios quienes negaron que la mujer haya sido víctima de torturas, golpes, insultos, de incomunicación, como de otras vejaciones según afirman sus familiares y amigos.
De su lado, la Comisión de Derechos Humanos de Sonora, en lugar de cumplir con su misión de velar por los intereses de los ciudadanos salió en defensa del gobierno, la procuraduría de justicia del estado y las autoridades carcelarias, para descalificar la labor de los visitadores de la CNDH.
Diputados federales sonorenses de la fracción parlamentaria del PRI manifestaron su preocupación por la situación a la que está llegando esta denuncia de maltrato y de incomunicación a Gisela Peraza y la extraña defensa del organismo estatal de derechos humanos.
Y mientras la CNDH señala con índice flamígero a personal del penal de Huatabampo porque les impide proseguir las indagatorias y el que se entrevisten con Gisela, y exige al gobernador Padrés ordene medidas cautelares para la acusada; el ombudsman estatal, Raúl Ramírez, afirma que no existe nada qué investigar. Así las cosas, tendrán que acudir ante la OEA, la ONU o algún otro organismo mundial
Fustigan Senadores a casas de empeño El Senado solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor redoblar esfuerzos para preservar y garantizar los derechos de los consumidores que contratan servicios de mutuo interés y garantía prendaria que ofrecen las casas de empeño, e intensifique las acciones de inspección y sanción a infractores.
En ese sentido, la Profeco debe informar sobre los avances del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2010, precisando el estado que guarda el cumplimiento de esas empresas y el resultado de las verificaciones practicadas este año.
Además, deberá entregar una relación de las personas físicas o morales sancionadas por la violación a ley aplicable o la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, así como la causa y el monto de la sanción, y la estadística pormenorizada de las denuncias de consumidores.
El dictamen aprobado puntualiza que las casas de empeño no forman parte del sistema financiero formal, pero sí están sectorizadas como actividad económica y opción de préstamo rápido a un sector de la población, que en muchos casos no puede ser sujeto de crédito en el sistema financiero formal.
Entre las violaciones recurrentes detectadas por la Profeco en las casas de empeño se advierte el hecho de que las instituciones no utilizan el modelo de contrato de adhesión registrado, no proporcionan información relativa a términos y condiciones aplicables, costo anual total, entre otras.
En este sentido, es necesario revisar el marco legal de las casas de empeño –precisa el dictamen–, con el objetivo de evitar que se enriquezcan desmesuradamente a costa de un segmento de la población que busca obtener dinero rápido para sortear los estragos de la crisis. Pero si no son como las llamadas a misa, veremos si les hacen caso