Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
Política Al Margen/Jaime Arizmendi
*Segunda Falta de Quórum en Apenas Cinco Sesiones
*Aprueban Diputados Delito Grave Robo de Hidrocarburos
*Quiere Marcelo Tapar el Sol con su Dedo
Argonmexico.com / Pero ¿quién se pasó de listo? A tres semanas de haber iniciado el actual periodo ordinario y a dos de haber suspendido una sesión por falta de quórum, por el mismo problema este miércoles se dio por concluida la comparecencia del secretario de Hacienda en San Lázaro, sin haberla terminado.
Una vez cubierto el tiempo destinado a la exposición del secretario José Antonio Meade, quien había sido citado a exponer ante el pleno su posición respecto al paquete económico 2012, como en torno de la Glosa del V Informe Presidencial, y tras la primera ronda de posicionamientos de los partidos, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez pidió a su colega de partido, Emilio Chuayffet Chemor checara la asistencia de los diputados.
Como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Chuayffet hizo lo propio y pidió someter a votación un acuerdo para modificar el formato de la presentación del titular de la SHCP, pero el tablero electrónico registró apenas 172 sufragios, debido a que los legisladores de la izquierda (PRD, PT y Convergencia) presentes en el salón de plenos no emitieron su voto.
Acto seguido, el presidente de la Cámara, el mexiquense Emilio Chuayffet, ordenó la suspensión de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, para luego dar por terminada la asamblea plenaria, apenas dos semanas después de que también se levantará la plenaria por la inasistencia de una marcada mayoría de los legisladores.
Minutos después de la falta de quórum, diputados de las fracciones de izquierda se excusaron de haber eludido votar, en protesta por el incumplimiento del formato previamente acordado para la plenaria con la asistencia de Meade Kuribreña.
De su lado, los Panchos: Rojas y Ramírez Acuña, respectivos coordinadores de los grupos legislativos de PRI y PAN, ofrecieron una rueda de prensa en forma conjunta para tratar de explicar la situación, al ofrecer además que se aplicará el nuevo Reglamento de ese cuerpo colegiado y se sancionará a los diputados ausentes, como a los presentes que no votaron.
El nuevo reglamento dice que se iba a prohibir la realización de reuniones de comisiones cuando hubiera comparecencias o durante sesiones plenarias. ¿Por qué no se aplica este reglamento? se inquiere al ahora coordinador de Acción Nacional quien resuelve:
–Seguramente que es la mejor de las intenciones del señor Presidente de la Mesa Directiva, sin embargo por las condiciones de temporalidad, de asistencia de las señoras diputadas y los señores diputados, solicitan autorización para poderse reunir.
Eso sucede de manera constante, me sucedía cuando era Presidente de la Mesa Directiva, aunque había la prohibición; sin embargo las comisiones buscaban poder sesionar el día que se tiene a todas las compañeras y compañeros por acá.
¿Se les va a castigar a los faltistas y a los que no votaron? Porque la ley también les dice que están obligados a votar.
En su descargo, Paco Rojas ataja: recuerden que hoy es miércoles, las sesiones son usualmente martes y jueves. Precisamente para avanzar en los trabajos se realizó esta reunión hoy miércoles, por lo tanto, ya estaban programadas con anterioridad las reuniones de ciertas comisiones. Como sea, la falta de priístas y panistas era evidente, y de ello nada se dijo
Pero si esto sucede por segunda ocasión en las primeras sesiones de la Cámara de Diputados, peor está la situación de inasistencias y desdén de los miembros del Senado de la República. Los trabajos en las comisiones senatoriales prácticamente marchan a paso de tortuga.
Y todo porque a la falta de quórum en las reuniones de las comisiones, hay que añadirle que muy pocas veces los asistentes logran ponerse de acuerdo respecto a los temas, dictámenes e iniciativas.
Bastaría revisar los resultados de los senadores en la última era, para entender la urgencia de que se pongan a trabajar y dejen de andar en busca de una nueva candidatura. Sobre todo si ni siquiera han dado buenos resultados por lo que ahora le cobran a la nación. ¿Padres de la Patria ?
No todos dan pena ajena La Comisión de Justicia aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para elevar al rango de delito grave el robo al autotransporte federal, tipificándolo en el de delincuencia organizada.
El presidente de dicha Comisión, el priísta Humberto Benítez Treviño, sostuvo que la iniciativa del diputado Juan José Guerra Abud, del Verde Ecologista propone tipificar el delito de robo al autotransporte estableciendo un capítulo especial en el Código Penal Federal denominado Del robo al autotransporte federal.
En reunión efectuada esta semana, el legislador expuso que se propone calificarlo como delito grave, y que cuando el mismo sea cometido por quienes forman parte o se encuentran vinculados con la delincuencia organizada, se castigue en términos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
El artículo 16 constitucional establece el concepto y definición de la delincuencia organizada, que es cuando tres o más personas se reúnen en forma habitual para delinquir, lo cual ocurre con el robo al autotransporte federal. Y que, como afirma Guerra Abud, tanto en robo a hidrocarburos como en asalto al autotransporte federal participan bandas de 10 a 15 personas.
El Carnal, hasta en la sopa Lo dicho, cuando son oposición repudian la parafernalia y gasto excesivo por cada Informe de Labores, cuando están en el cargo les resulta de lo más gratificante; y a usar a gusto y a modo los recursos públicos para la promoción personal.
Este miércoles tocó el turno a Marcelo Ebrard Casaubon quien, con ese pretexto, el de informar a los chilangos de sus actividades, armó su propio teatrito multitudinario en el Auditorio Nacional y darle que es mole de olla. A gastar carretonadas del erario para reportar las obras que hizo con el dinero del mismo pueblo.
Peor aún, amenaza con mantenerse en el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal por lo menos hasta el 1 de enero de 2012, como exige la legislación electoral. Casi todos en México saben que con todo y el abuso del gasto en publicidad en medios de comunicación, El Carnal no le ganaría ni la más sencilla votación a López Obrador.
Sin embargo, él sigue empecinado en creer que las encuestas le reconocerán su derecho de aparecer en las boletas electorales por la Presidencia de México. Lo único que conseguiría es llevarse a una o dos tribus perredistas. ¡No más!