Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
POLITICA AL MARGEN/Jaime Arizmendi
*Cónclave de la Unidad en Mando Priísta
*Arman Cordero y Córdova Estrategias de Campaña
Argonmexico.com / Si no quieren ver fantasmas, pues que no salgan de noche A unos días de que Enrique Peña Nieto concluya su mandato en el Edomex, y con el pretexto de mantener la unidad en torno a Humberto Moreira ante la acometida por el grave endeudamiento en que dejó sumido al estado de Coahuila, como el cerrar filas para defender el Presupuesto 2012, este domingo se reunió la cúpula priísta como siempre, a puerta cerrada.
Al evento celebrado en la sede nacional del CEN del PRI, se dieron cita por lo menos 16 de los 19 gobernadores surgidos de las filas del tricolor; así como los coordinadores de la diputación federal y de la bancada senatorial de ese instituto político; al igual que los representantes de los sectores priístas.
Fuentes del Revolucionario Institucional revelaron que durante la cumbre priísta, se llevó la tarde-noche el gobernador mexiquense quien dejará dicho encargo el próximo jueves 15 de septiembre, por lo que tocará a su relevante y acompañante del día, Eruviel Ávila Villegas, encabezar en Toluca la ceremonia de El Grito y el desfile del día siguiente.
Más por su imparable trayectoria como seguro candidato del PRI a la Presidencia de la República en el 2012, que por su pronta desocupación, Peña Nieto recibió atronadora ovación de casi todos los asistentes al encuentro. Esto último porque se afirma que Manlio Fabio no aplaudió con el tesón de los demás.
De acuerdo a David Penchyna, vocero del PRI, la cúpula priísta manifestó el respaldo total a su máximo dirigente, Humberto Moreira; así como al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, al aludir lo que consideran una guerra sucia panista, por lo que los cargos de ambos políticos no están en negociación.
En conferencia de prensa ofrecida al término del cónclave, Penchyna habló de la solidaridad espontánea y respaldo de todos los sectores de su partido, como de los gobernadores presentes en la reunión a su homólogo Enrique Peña Nieto.
Además, todos, gobernadores, dirigencia nacional, coordinadores de legisladores y representantes sectoriales surgidos bajo el mismo emblema, acordaron luchar en forma coordinada para conseguir más recursos para las entidades federativas, ante lo que dicen enfrentar: un centralismo asfixiante. Nada dijeron de las deudas, herencias malditas
No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue Luego de los cambios registrados esta semana en el primer equipo del Presidente Calderón, y ya sin compromiso que los ate, más allá de la legislación electoral, Ernesto Cordero Arroyo y José Ángel Córdova Villalobos se disponen a integrar sus respectivos grupos de precampaña. El primero va por La Grande, el segundo a su natal Guanajuato.
En tanto, el ahora exsecretario de Hacienda prosigue la recolección de apoyos. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, coincidieron que Cordero es la mejor opción con que cuenta el PAN para ser su candidato y, posteriormente, presidente de la República en 2012, porque cuenta con luz propia.
En entrevista, Lozano Alarcón dijo compartir una misma visión de México con Cordero: somos parte del mismo proyecto, formamos parte del mismo equipo, vemos la cosa pública bajo la misma óptica, con la misma perspectiva, hemos diseñado juntos muchas políticas públicas, las hemos puesto en marcha.
Con el extitular de Hacienda, Lozano Alarcón dice formar parte de los panistas que apoyan la visión 2030; por eso es que más allá de afinidad personal, de afecto, de cariño como colegas que fuimos, es que hay una afinidad en cuanto al proyecto.
Además, desestimó el supuesto avance que algunas encuestas suponen le llevan Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda a Cordero Arroyo, al aducir que eso se revertirá en la medida en que profundice su contacto con la militancia y con los mexicanos.
Pronto vamos a ver que esa distancia se va cerrando y que va estar en un nivel muy competitivo para cuando llegue la elección dentro del partido, resaltó, al considerar que al final deben quedar cuando mucho solo tres aspirantes; cuatro son muchos todavía, pero ellos tienen que decidir.
Respecto a quienes ven a Cordero como el candidato oficial, el titular de la STPS consideró que Cordero más allá de su lealtad, afecto, respeto y acompañamiento al presidente Felipe Calderón, tiene luz propia. Tiene brillo propio, su propia capacidad, su trayectoria; es un hombre de valores, convicciones, fuerza, coraje, lealtades, talento.
Padrés Elías opinó a su vez que Cordero augura continuidad a los más de 11 años de gobiernos panistas y cuenta con la experiencia, conocimiento, coraje y liderazgo para encabezar un tercer gobierno albiazul.
Para recordar que en sus tiempos libres se ha reunido con los gobernadores Marcos Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; Rafael Moreno Valle, de Puebla; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, en apoyo del extitular de Hacienda.
Ahora, Ernesto Cordero deberá chambear duro y visitar a todos los miembros activos y adherentes simpatizantes de Acción Nacional, para llevarles su mensaje y proyecto político.
El país necesita volver a contar con un gobierno de transición, porque éste no se consolida en 12 años, adujo el mandatario sonorense al admitir que las contiendas internas reñidas son normales en el PAN, pues ninguna interna es fácil.
El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, refirió que Ernesto ya tomó la decisión, ahora tiene que recorrer el país convenciendo a los distintos estados de la República, a los comités municipales y a los comités estatales; y que la campaña interna permitirá al extitular de Hacienda posicionarse entre los mexicanos: a diferencia del PRI que impulsa a un candidato de marketing, o uno del PRD, conocido por todo el mundo, pero que no augura éxito. Hay la certeza; caballo que alcanza, gana