Visita sorpresa Sheinbaum en elección de dirigencia de Morena Michoacán
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Podrían Reclamar en Michoacán Recuento de Cada Boleta
*Comunicadores, Siempre Críticos Frente al Poder; Chuayffet
*México no Tiene Porqué estarse Desangrando; ACM
Argonmexico.com / A contar los votos, y no de castidad
A partir de los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de la elección de gobernador celebrada este domingo en Michoacán, el escaso margen de menos de tres puntos porcentuales que separa al virtual triunfador abanderado del PRI-PVEM, Fausto Vallejo de la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón, hacen posible pensar en un conteo voto por voto.
Vale rememorar que Michoacán no homologó su Constitución Política ni su Código Electoral del Estado o su Ley de Justicia Electoral, toda vez que el Congreso local aprobó las reformas poco antes de concluir el plazo legal para que pudieran aplicarse en estos comicios. Además, el gobernador Leonel Godoy Rangel omitió su publicación, en los plazos legales, del Periódico Oficial del Estado, con el argumento de que tenía algunas objeciones.
No obstante, apenas el pasado miércoles 9 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la controversia constitucional promovida por el Poder Legislativo local, y calificó como inválido e ilegal el voto del mandatario estatal a las reformas constitucionales, toda vez que no tiene derecho de sancionarlas o vetarlas.
La consejera presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, recordó que en esa misma fecha, el órgano comicial aprobó una serie de lineamientos con el fin de armonizar las normas locales con la reforma federal en la materia; lo cual posibilita la realización de recuentos parciales y totales de la votación.
Bajo esa perspectiva, el recuento parcial de votos de uno o más paquetes electorales, podrá realizarse en los supuestos de que: los resultados de las actas no coincidan; no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, o no obre en poder del presidente de la misma; o, cuando existan errores o alteraciones evidentes de las actas.
El recuento de los votos totales podrá realizarse ante un indicio de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y quien haya obtenido el segundo lugar, es igual o menor a un punto porcentual, petición expresada en forma previa a la sesión por el representante del partido y/o coalición que postuló al segundo candidato señalado.
También se podrá realizar si al concluir el cómputo ordinario se establece que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, siempre y cuando exista la petición expresa del representante del partido político cuyo candidato quedó en segundo lugar, caso en el cual se excluirán los paquetes electorales que hayan sido objeto de recuento parcial.
Así las cosas, aunque la elección del pasado domingo en Michoacán muestra una diferencia entre el primero y el segundo lugar superior a un punto porcentual, pero menor a tres por ciento, sería válido acudir al recuento de los votos; sobre todo de las casillas y paquetes electorales donde existan dudas.
En ese sentido, es obvio que no tenemos qué esperar a que las huestes panistas y de Nueva Alianza monten un plantón y se apropien durante meses de la Francisco I. Madero, principal avenida del Centro Histórico de Morelia, para exigir: Voto por voto, casilla por casilla
Y que lo diga él
Al inaugurar este lunes el segundo ciclo del seminario Los Periodistas y el Poder, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Emilio Chuayffet Chemor sostuvo que los comunicadores deben ser siempre críticos frente al poder, a fin de volverlo transparente como demanda la sociedad.
Dijo que la relación entre los periodistas y el poder debe estar en constante actualización, toda vez que los avances tecnológicos, permiten a la sociedad estar más cerca de la información y exigir la velocidad de la misma.
El ciudadano de hoy ya no se conforma con escuchar o leer reseñas u opiniones; quiere saber qué y cómo se va a hacer lo que le interesa y prueba de ello, es que hay un lugar que ha crecido y que crece rápidamente, el de las redes sociales. La población ya no está dispuesta a permanecer inmóvil ante discursos que carecen de compromisos.
En el seminario organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, se abordarán los temas políticos de actualidad y contará con la participación de politólogos y economistas.
La primera conferencia abordó El gasto social en el presupuesto a cargo de Fausto Hernández Trillo, en que se refirió a indicadores sociales y la necesidad de unificar criterios para su evaluación y posibles soluciones.
Señaló que en la mayor parte de los programas y estrategias oficiales los resultados son insuficientes para propiciar desarrollo y estabilidad económica, ante una mala distribución de los recursos. Así sucedió en el sexenio de Vicente Fox cuando la infraestructura carretera tuvo su nivel más bajo. Pero, ¿qué indicador subió en ese periodo perdido?
Injusticias, pobreza y violencia, crispan a la sociedad
Al clausurar el XIII Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista efectuado durante tres días en San Luis Potosí, Aquiles Córdova Morán señaló que México vive momentos de injusticias, pobreza y mucha violencia, que conlleva a los mexicanos a un momento de crispación decisiva.
El dirigente nacional de esa organización habló de la excesiva pobreza y la violencia que priva en nuestro país, donde los más pesimistas hablan de 50 mil muertos; del asesinato del presidente municipal de La Piedad, en Michoacán; del fallecimiento del exsecretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; y de otros casos que ocurren en un México polarizado, con 80 millones de pobres y una pequeña oligarquía financiera que se beneficia de la actividad económica y productiva de los mexicanos.
Córdova Morán fustigó la política que se sigue en el país: México no tiene por qué estarse desangrando, por qué estar pagando precios tan altos con sangre de gente humilde, sean los soldados o los policías, que son hijos del pueblo
También criticó la política extranjera al aducir que los norteamericanos son quienes realmente provocan el problema, pues ellos son los que demandan la droga, porque ellos dominan el mercado de la droga y no hacen nada para abatir el número de drogadictos en su país
Así, señaló que la actividad teatral no es una fiesta, ni un acto de frivolidad del antorchismo, pues mientras el país se debate entre gravísimos problemas e incidentes en el horizonte, sólo se ven nubarrones de tormenta. Es cierto, el teatro te relaja y divierte, al tiempo que te educa y concientiza