Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., a 24 de junio.- Una menor de edad víctima de explotación sexual fue rescatada por agentes investigadores de la Procuraduría de Chiapas, quienes también detuvieron a la dueña del bar y tres de sus presuntos cómplices.
Las investigaciones dieron inició en atención a una denuncia anónima ciudadana que daba cuenta de la explotación sexual de la que era víctima la menor adolescente, por lo que, la fiscalía de Derechos Humanos implemento el operativo de rescate.
De acuerdo a informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la joven de origen mexicano de 16 años de edad, era obligada a prostituirse en el bar La recopa de oro, ubicado en la Rivera Nandabuena del municipio de Chiapa de Corzo.
Por estos hechos fueron detenidas la propietaria y encargada del bar, Guillermina Irena Roblero y sus cómplices Sergio Aguilar Roblero, Consuelo Arrollo Meza y Dalia Gabriela Valencia Sánchez, a quienes se les integró la averiguación previa número 315/CEC9-T1/2012.
Las diligencias del caso se llevaron a cabo en estricto apego al Protocolo de Atención a Víctimas y Testigos del Delito de Trata de Personas, un documento obligatorio para todo Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.
A partir de la entrada en vigor de la Ley Especial de combate frontal y prevención de trata de personas, en Chiapas se ha obtenido 13 sentencia condenatorias, por las cuales 17 personas purgan sentencia por el delito de trata de personas con penas que van desde los nueve a los 39 años de prisión.