
México reconoce a Palestina e Israel como pueblos, sin intervencionismo
Tuxtla Chico,Chiapas.- Pobladores de la comunidad de sección de omoa, pertenecientes al municipio de Tuxtla Chico, han iniciado a quemar sus aves de corral como las gallinas y pollos, que han sido afectados por la enfermedad de la diarrea blanca.
Los habitantes de esta comunidad, señalaron que el temor es que la enfermedad avance y acabe con toda la población de aves de corral, las cuales, muchos pensaban vender en esta temporada decembrina.
Los afectados, dieron a conocer que hasta ahora no han tenido respuesta de las autoridades federales, aunque supieron que hace algunos días personal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), acudió a ese ejido, pero fueron mal informados que no existía esta enfermedad.
Asimismo, dieron a conocer que la enfermedad de las aves, aun continua, la cual podría aumentar, y por ahora como medida sanitaria han decidió quemar las aves que mueren, para luego colocarles cal, para así impedir que la enfermedad continúe.
Los pobladores indicaron que ya son varios ranchos, en los que se registra esta situación de aves, debido a que la peste afecta principalmente a las gallinas y pollitos, así como podría afectar a guajalotes y patos, estos últimos, son los que más tardar en presentar síntomas de la enfermedad, debido a que son más resistentes al mal, precisaron los afectados.
Por ahora, los campesinos han quemado más de 50 aves, para así disminuir la proliferación del mal, y aunque han vacunado a las gallinas con una inyección preventiva contra la gripe y otros males que afectan a las aves, los resultados han sido nulos.
Los afectados confiaron que las autoridades de la Sagarpa, vuelvan a visitar la comunidad, para así ellos estar atentos a su visita para presentarles la enfermedad que padecen la gallina, y que generará que no puedan comercializar las aves en esta temporada decembrina.