Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Tonalá.- El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal) que preside Fernanda Noemí Cortes Vázquez, llevo a cabo la conferencia Violencia Intrafamiliar y Nuevas Medidas de Protección para las Familias dirigidas a todas las mujeres que son víctimas de violencia.
La presidenta del DIF Municipal, agradeció a Leticia Coello de Velasco y al gobernador del estado de Chiapas, por su preocupación de los problemas que más aquejan a la sociedad y que nos brindan la oportunidad a través de las dependencias ofrecer conferencia magistrales en favor de la mujer y de la niñez chiapaneca.
Gracias a toda la asistencia presente a quienes me debo y por quienes estamos trabajando Transformando familias para un mejor presente y futuro, y que día a día brindamos nuestro mayor esfuerzo para una mejor calidad de servicio con atención y respuesta inmediata a sus necesidades planteada ante la institución que hoy se me ha encomendado en el DIF Municipal y sin lugar a dudas buscamos siempre de manera colectiva con mi equipo de trabajo resolver las necesidades de los Tonalteco.
Fernanda Noemí Cortes Vázquez, dijo hemos detectado un crecimiento alarmante de violencia al interior de nuestras familia Tonaltecas, donde irremediablemente los más afectados dentro del seno de cada familia son nuestro hijos, es por ello, esta conferencia impartida por conocedores del tema del centro de atención a víctimas dependiente de la Procuraduría General del Estado de Chiapas a cargo de Raciel López Salazar, quien ha implementado atención especial a las personas que son víctimas de violencia.
Fue, Reyna Minne Figueroa, fiscal del ministerio público y titular de violencia contra la mujer en este municipio, que exhorto a todas las mujeres a denunciar a esas personas que las golpean, las humillan; la violencia transgrede y afecta a nuestros hijos a muy temprana edad y repercuten en traumas psicológicos y como consecuencia repercute en los bajos rendimientos escolares, agresividad y hasta llegar al bulín.
Exhorto a todas las mujeres, niñas a que tenga el valor de acudir a la procuraduría para denunciar del delito de violencia intrafamiliar, porque si existe personas muy violenta en esta región istmo-costa.
Por su parte, Mirla Berenice Cabrera Sánchez, directora del centro de atención a víctimas, en su ponencia expuso, que la violencia comienza desde la infancia y es en la familia especialmente en las niñas y llegan a sufrir de un plus añadido condición femenina.
En Chiapas, existe un alto índice de violencia, de maltrato Infanticidio en especial en la zona altos de nuestro estado, donde el padre llega a vender a sus hijas. De igual forma, existe violencia contra la mujer en la pareja; esto se da en todos los grupos sociales sin importar el estatus social y cultural.
Para la OMS, cada día más y con frecuencia se maltrata, se golpea a la mujer y se está expandiendo como una epidemia, sobre todo en que el hombre aún sigue siendo machista y los celos son su peor debilidad. El machismo ha llevado al hombre a humillar a la mujer, a insultarla delante los demás hasta llegar hacer daños físicos.
Cabrera Sánchez, dijo que su experiencia y los hechos en Chiapas dentro de las autoridades detectamos que la mujer está sometida al hombre y la inferioridad a la mujer es en exceso.
La explotación sexual, un tema de la actualidad que es la Trata de Persona, la comercialización de mujeres a otros países, a otros municipios, estados; en Chiapas se da mucho esos casos en Ciudad Hidalgo. Los tratantes se las llevan a los estados de Puebla, Veracruz, México.
La violencia intrafamiliar llega hasta los extremos Feminicidio, la muerte; donde las personas no llegan a respetar, sexo, religión, edad, ni condición física. Exhorto a acercarse a las autoridades Provictima de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas.
A Este acto estuvieron presente, Felipe Marroquín Mona, jefe del área jurídica; Loida Cristina Aceituno Vázquez, directora del DIF Municipal; Margarita Montero Bautista, jueza del ramo civil en Tonalá; Alfredo Coutiño Méndez, jefe