Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
MARIA DE JESUS PETERS
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., a 18 de marzo.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos demandaron al gobierno de Juan Sabines una revisión al expediente del hondureño Edihño Martínez Caballero recluido en la cárcel de Pichucalco acusado de pertenecer a una banda de secuestradores de migrantes, debido a que presenta diversas irregularidades.
Martínez Caballero pasó de ser victima a victimario cuando el 29 de abril del 2010, estando en el hospital de Pichucalco recibiendo atención médica por las graves heridas que le provocaron un grupo de asaltantes que lo atacaron con machetes y lo arrojaron del tren en movimiento, se enteró que estaba a disposición del ministerio público acusado de los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio, lesiones y delincuencia organizada.
El hondureño de 24 años de edad, viajaba junto con otros migrantes en un furgón del ferrocarril de la ruta Tenosique, Tabasco-Coatzacoalcos, Veracruz, cuando alrededor de las dos de la tarde, fueron agredidos por dos asaltantes.
De acuerdo al testimonio de Martínez Caballero, los delincuentes intentaron tirarlo hacía las vías, no obstante alcanzó a aferrarse al vagón pero uno de los agresores lo golpeó con un machete en la cabeza y en las dos manos hasta que lograron su objetivo de arrojarlo del tren en movimiento.
Abunda que gravemente herido, caminó alrededor de media hora para solicitar auxilio hasta llegar a las primeras casas del poblado de Juárez, quien junto con otro sin papel fueron trasladados en ambulancia al centro de salud más cercano, pero debido a la gravedad de las lesiones Martínez Caballero fue llevado al hospital de Pichucalco, mientras que el otro inmigrante lo saturaron y lo dejaron ir.
Horas después alrededor de las 18:00 horas en el mismo ferrocarril, un grupo de migrantes se enfrentó con delincuentes armados que llevaban secuestradas a varias mujeres y varones, con el saldo de un delincuente muerto y cuatro detenidos.
El activista de derechos humanos, Rubén Figueroa aseveró que el expediente de Martínez Caballero contiene severas irregularidades, una de ellas es que al momento en que migrantes se enfrentaban con delincuentes a bordo del tren, él presunto culpable se encontraba recibiendo atención médica en el hospital de Pichucalco, por lo que no pudo haber participado en esos hechos.
Así mismo, fue presionado por el Ministerio Publico de Chiapas para que firmara su declaración sin leerla cuando se encontraba convaleciendo de las lesiones.
El también integrante de la Caravana Paso a Paso hacía la Paz , dijo que el caso del hondureño Edihño Martínez Caballero ya está siendo revisado por Amnistía Internacional (AI) y en las próximas semanas pudieran declararlo preso de conciencia, con lo cual se emprenderían acciones de protesta para exigir su liberación.