Pobreza disminuyó como nunca antes en Guerrero, afirma Evelyn Salgado
MEXICO, D.F. 10 de Octubre d 2010.-El pasado 7 de octubre, el Presidente de la Republica, nombró a Salvador Beltrán del Río Madrid como nuevo Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM). Esta designación se da en el marco de un escenario complicado para las personas migrantes en tránsito por México y para las y los defensores de derechos humanos. Por ello, esta designación es trascendental para la definición de una política migratoria garantista de los derechos humanos que reduzca las condiciones de vulnerabilidad de las personas migrantes que a diario pasan por territorio mexicano.
Organizaciones civiles y sociales defensoras y promotoras de los derechos humanos de las personas migrantes exhortamos al gobierno mexicano para que la designación de Salvador Beltrán del Río Madrid se acompañe de un verdadero interés por garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, de manera especial de proteger la seguridad e integridad física de los migrantes de transito y en un efectivo cumplimiento a todos los compromisos y reconocimientos internacionales que el Estado Mexicano ha signado y está obligado a cumplir.
Exhortamos al nuevo Comisionado para que impulse una política de Estado multidimensional y transectorial en materia migratoria con una perspectiva de derechos humanos, que tenga como eje medular la protección de la población migrante, a través de la adopción de medidas integrales que preserven su vida y su dignidad.
Asimismo, exhortamos al nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración para que impulse la transparencia y rendición de cuenta del Instituto; se haga el mayor esfuerzo para eliminar la corrupción y la opacidad en que ha estado inmerso dicho organismo. Exhortamos a que exista una verdadera apertura para establecer un diálogo constructivo y colaborativo, no pretendemos espacios sólo de consulta, sino de interlocución y articulación de iniciativas a favor de la población migrante.
Saludamos la pasada propuesta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, recogida de los medios de comunicación recientemente, en donde señala que el nuevo titular del organismo tiene la tarea de sancionar a quienes han hecho mal uso de sus facultades y de realizar una verdadera depuración de la institución.
Finalmente, exhortamos al Gobierno Federal para que reafirme su compromiso con la defensa, promoción y acceso efectivo a todos sus derechos humanos por parte de la población migrante en tránsito, solicitante de asilo y refugiada en México. Las organizaciones de la sociedad civil invitamos al nuevo comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río Madrid a construir de manera conjunta una política de Estado integral en Materia Migratoria a través de una verdadera discusión pública sobre el marco jurídico en la materia.