
PAN Guanajuato se suma a marchas vs denominado Fraude Judicial
TAPACHULA, Chis., a 22 de agosto.- Organismos no gubernamentales y Niños en situación de calle y con problemas de drogadicción se plantaron en el palacio municipal de Tapachula, para denunciar la falta de interés por parte de las autoridades federales, estatales y municipales para atender las necesidades de alimentación, salud, casa y rehabilitación que enfrentan los menores.
El presidente de la asociación Todos por Ellos, Ramón Verdugo explicó que desde hace dos años ha solicitado audiencia a través de escritos a la presidenta nacional del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Margarita Zavala de Calderón; y de Tapachula, Paola Méndez de Nivón, para informarles de la situación en que se encuentran los niños y jóvenes en situación de calle en esta localidad fronteriza con Guatemala.
Abundó que también ha pedido ayuda para alimentación, atención médica, psicológica, rehabilitación a adicciones, educación y capacitación para el trabajo, ya que muchos de los jóvenes y niños desean abandonar las drogas e integrarse a la sociedad, sin embargo no ha obtenido respuesta positiva a las demandas.
Verdugo, quien a través de personas de buen corazón que realizan donaciones en especie brinda alimentación, refugio y ropa a una veintena de niños en situación de calle y con problemas de adicción al resistol, denunció que algunos de estos jóvenes adolescentes se ven en la necesidad de prostituirse por alimento o droga, además de hurgar en la basura en busca de algo para comer ante la indiferencia del presidente municipal, Emanuel Nivón González y su esposa la presidenta del DIF local, Paola Méndez.
Señaló que los niños en la calle en extrema miseria, son candidatos para bandas delictivas, objeto de comercio sexual, probables futuros integrantes de pandillas y víctimas de adicciones, por lo que es necesario que las autoridades de las tres instancias de gobierno les brinden atención.
Abundó que no cuenta con una cifra exacta del total de niños y adolescentes que viven en situación de calle y problemas de drogadicción, pero alguno de ellos proviene de Guatemala, Honduras y El Salvador.
No es cuantificable el número de niños y jóvenes que viven abandono y abusos, mucho menos quienes se preocupen por estudiarlos o atenderlos, pero allí están, en la calle, en el parque, acarreando basura, buscando alimento en los contenedores, hurgando el drenaje, buscando algo que sirva para cualquier cosa, dijo el buen samaritano.
Indicó que estos niños sufren el abandono familiar, social y maltrato, por ello es necesario ser rescatados de la calle, de ellos mismos, de sus adicciones, del hambre, la enfermedad y la ignorancia.
El presidente de la asociación y albergue Todo por Ellos, hizo un llamado a los organismos internacionales como la UNICEF, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los DIFS para unir esfuerzos para solucionar sus problemas y ayudarlos a establecer un proyecto de vida.