Manifiesta Emilio Ulloa apoyo a la nueva dirigencia de Morena
Los niños que presenten necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, pueden ser integrados a una escuela pública habitual, luego de cursar un programa integral donde forma parte un plan de trabajo educativo, aseguro la Directora del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) No. 42 en esta ciudad, María de Lourdes Hernández Moreno.
Informo que en el estado solo existen cuatro instituciones de este tipo, dos están en Tuxtla Gutiérrez, una en San Cristóbal de las Casas y otra más en Tapachula.
Explico que en Tapachula brinda atención beneficia a más de 215 niños y niñas que presentan problemas con psicológicos, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, problemas de conducta severo, barreras de aprendizaje.
Hernández Moreno, indico que existe el desinterés del personal docente de algunas instituciones por atender a estos pequeños, discriminación que afecta el desarrollo de los niños que presentan algún tipo de discapacidad, acciones que también afectan su desempeño y rendimiento escolar.
Detalló que los especialistas se trasladan a los jardines de niños donde se busca detectar y apoyar la evolución de los niños en tratamiento y en su proceso de adaptación, reveló que una de las claves de ese proceso es la capacitación a los maestros de preescolar, aunado al apoyo que los padres de familia proporcionen, para que conjuntamente el pequeño evolucione y pueda ser incluyente ante la sociedad.