Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
BOCA DEL CIELO, Chis., a 10 de agosto.- El secretario de Gobierno, Noé Castañón León ordenó la búsqueda y rescate inmediato de tres pescadores que se encuentran desaparecidos desde el pasado lunes, cuando fueron sorprendidos por el huracán Ernesto en altamar.
Los pobladores de esta comunidad que se ubica a unos 38 kilómetros de la cabecera municipal de Tonalá, en la región costa de Chiapas, solicitaron la intervención directa del funcionario estatal, toda vez que ni el ayuntamiento y protección civil presuntamente los habían apoyado.
Castañón León instruyó para que se enviara una ambulancia para la atención de los pescadores de esa comunidad habitada por un millar de adultos, jóvenes, niños y personas de la tercera edad, la mayoría dedicada a la captura de escualo y especies de escama y turístico, además otorgó combustible y alimento.
A pesar de que la capitanía de Puerto Chiapas mantiene restringida la navegación para embarcaciones W25 debido a los fuertes vientos, lluvias y oleajes de hasta 2.7 metros de altura provocado por la humedad procedente del Océano Pacífico en combinación por los efectos de la depresión tropical Ernesto, esta mañana cuatro embarcaciones salieron en busca de sus compañeros Armando Ramos Ventura, Tomás Ramos Cifuentes y Juan Roberto Ulloa.
Mientras que Protección Civil de Chiapas reinició este viernes la búsqueda por aire de los tres pescadores de tiburón que hoy cumplen casi cinco días de que salieron a realizar sus actividades de pesca de tiburón a bordo de la lancha Selene II, cuando fueron sorprendidos por la depresión tropical Ernesto en altamar.
En forma solidaria y sabiendo que sus vida también peligra, seis pescadores salieron con la esperanza de encontrar este día con el apoyo de la avioneta de protección civil a sus tres compañeros.
Otros seis pescadores distribuidos en dos embarcaciones no cesaron en la búsqueda de los tres pescadores desaparecidos, a pesar de que estuvieron a punto de naufragar sus embarcaciones al ser embestidos por grandes olas y fuertes vientos provocados por el fenómenos hidrometeoro lógico.
Mientras tanto, este viernes la Capitanía de Puerto Chiapas autorizó la navegación en el área del Cañón del Sumidero, sin embargo solicitó a los prestadores de servicio de turismo naútico extremar las precauciones debido al pronostico de lluvias de fuertes a intensas durante el transcurso del día, además de estar alerta por la posible presencia de troncos y otros objetos que puedan encontrarse en el río.