Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
MARIA DE JESUS PETERS
TAPACHULA, Chis., a 19 de junio.- Propietarios y personal de 11 bares, centros nocturnos, cantinas y cabaret han asistido a cursos de certificación en contra de la Trata de Personas en su modalidad de explotación Sexual y Laboral que se imparte en las instalaciones de la Fiscalía de Atención en Delitos cometidos en Contra de Inmigrantes (FADCCI).
En lo que va de la semana, la Fiscalía verificó cuatro negocios con venta de bebidas alcohólicas y donde se realizan bailes eróticos, las autoridades constataron que no hay menores de edad laborando u obligadas a prostituirse.
El primer certificado se entregó al bar El Tucanazo posteriormente, el cabaret Las Morenitas y el pasado miércoles se realizó la verificación en los centros botaneros Mi Ranchito y Pepes, donde se colocaron en la fachada e interior lonas con la leyenda Este lugar no contrata a Menores de Edad. Por un Chiapas Libre de Trata de Personas y No a la Esclavitud, a la Explotación Sexual y a la Explotación Laboral.
El titular de la Fiscalía de Atención en Delitos cometidos en Contra de Inmigrantes, Enrique Alfonso Méndez Rojas dijo que este programa es para crear conciencia en los propietarios de negocios dedicados a este giro en cuanto a la problemática de la Trata de Personas en su modalidad de explotación sexual y laboral.
Señaló que se ha invitado a todos los propietarios de bares, cantinas, botaneros y centros nocturnos a sumarse a este programa que busca combatir el problema de la trata de personas, delito que a la fecha mantiene 49 personas en proceso de sentencia.
Méndez Rojas dijo que la verificación se ampliará a hoteles y moteles de esta localidad fronteriza con Guatemala, donde se tiene conocimiento de que se ejerce la prostitución.
Por su parte, la propietaria del bar Las Morenitas, Marisela Guerra de los Santos, dijo que medio centenar de propietarios dedicados a estos giros de la Asociación de Establecimientos e Tapachula aceptaron integrarse a este programa, de los cuales 11 ya han sido certificados y el resto se encuentra en proceso.
Explicó que a los cursos asisten los propietarios y su personal, entre bailarinas, meseros, cadeneros y vigilantes, a quienes se les explica cuáles son sus derechos humanos, derechos laborales, que es la trata de persona, como se incurre en ese delito y que nadie está obligado hacer lo que no quiere.
A todos nos tiene que quedar muy claro que es el delito de trata de personas, al vigilante de la puerta debe saber muy bien que si permite el ingreso de menores al establecimiento está cayendo en un delito, aseveró Guerra de los Santos.
La propietaria de las Morenitas, dijo que los empleados, entre ellos meseros, bailarinas y vigilantes, son mexicanos pero la mayoría migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala que iban con la intención del sueño americano pero se quedan por el buen sueldo que perciben.
Son personas que no tienen estudios, se vienen aventurar y este tipo de trabajo los acoge y se les brinda un empleo digno como cualquier otro, insistió.
Abundó que este tipo de negocios brinda empleos dignos como cualquier otro, donde las bailarinas una gran mayoría son madre de familias y buscan sacar adelante a sus hijos.
Muchas personas nos acusan de ser explotadores, tratantes de personas o envenenadores, pero no tenemos nada que esconder en nuestros negocios, estamos abiertos a cualquier verificación, aseveró Guerra de los Santos.